Por qué Altri no vino para A Mariña, pero aún así su asentamiento en Palas «sería fantástico» para la madera mariñana
A Mariña
Desde hace dos años, cuando se habló de la instalación de la celulosa de Altri en la provincia, la situación ha dado casi un vuelco y se abrió el debate, "Altri sí, Altri no"
16 Dec 2024. Actualizado a las 09:34 h.
La multinacional portuguesa Altri dejó claro hace dos años que hicieron todo lo posible por instalarse en A Mariña antes de optar por Palas de Rei, era una de sus localizaciones prioritarias en un principio, «pero técnicamente era imposible».
Desde Altri afirmaban a La Voz en su momento que, de todos modos, la posibilidad de construir la primera fábrica española de fibras textiles sostenibles en la provincia de Lugo, en este caso en Palas, «es una fantástica noticia para A Mariña, principalmente para su industria maderera, que se verá directamente beneficiada por los elevados consumos de recursos de la factoría (más de un millón de metros cúbicos anuales) y el incremento de la competencia en el mercado». El sector de la madera, en A Mariña al menos, ve con buenos ojos el asentamiento de la celulosa de Altri en la provincia.
Altri explicaba en su momento que la elección de Palas de Rei ha sido el resultado de un proceso de evaluación técnica compleja y exhaustiva. «Esta decisión técnica sobre el emplazamiento, además, permite cumplir también el mandato unánime del Parlamento del 8 de febrero y satisfacer el interés manifiesto del presidente de la Xunta: ubicar la infraestructura dentro de la provincia de Lugo».
Por qué descartaron A Mariña, ¿recuerdan?
Desde la empresa portuguesa señalaban que en la comarca mariñana «no está a disposición el recurso hídrico dulce suficiente y constante para satisfacer las necesidades de un proyecto de estas características. Esa ha sido la razón fundamental del resultado del proceso de evaluación y de que se haya descartado A Mariña lucense para la ubicación».
Los alcaldes socialistas de A Mariña se enfadaron entonces con esta decisión de Altri enfrentándose a los del PP, que se contentaban con que la celulosa se instalase al menos en la provincia de Lugo "porque A Mariña non reúne os requisitos, pero polo menos que quede na provincia". De esto hace dos años.
A los empresarios del Bierzo se les ponían los dientes largos y veían con envidia el proyecto de Altri y que este se fuese a instalar en la provincia de Lugo. «La noticia de que Altri se quiere instalar en A Ulloa no ha dejado indiferente a los empresarios del Bierzo, que ven con envidia como una gran fábrica de textil, asociada a la madera, se podría construir con fondos europeos en la provincia de Lugo mientras que esta comarca leonesa, golpeada por el cierre de las minas y las empresas auxiliares, así como el cierre de las centrales térmicas, sigue sin un proyecto empresarial que palíe la crisis económica. El sector forestal del Bierzo, que tiene en la planta de Forestalia situada en Cubillos del Sil sus esperanzas de crecimiento, lamenta la falta de ambición de sus políticos para luchar por este tipo de industrias», publicábamos en La Voz hace menos de dos años. Ahora las cosas han dado un vuelco. El proyecto de Altri es rechazado en Palas.
El sector del transporte también está atento a los acontecimientos porque la instalación de Altri supondría más trabajo pero de un ámbito más cercano, para llevar la materia prima desde varios puntos de Galicia y sacar el producto, ya sea para los puertos gallegos o las terminales ferroviarias de mercancías.