¿Altri sí, Altri no? Altri sí
A Mariña
Los que protestaron contra la instalación de Alcoa, ahora protestan contra el posible cierre
21 Dec 2024. Actualizado a las 22:33 h.
¿Altri SI , Altri NO? Quienes están al tanto de mi opinión, saben que soy partidario de Altri en Palas de Rey, y también conocen las razones. Es simple, la celulosa de la compañía portuguesa me parece una oportunidad extraordinaria, que revalorizaría el suelo y crearía riqueza para mucha gente, aparte que seamos muchos, me atrevo a decir que una mayoría silenciosa (pese a la manifestación de Santiago), los que pensamos que la opción de traer a Galicia, y en concreto a la provincia de Lugo, una inversión del tamaño que propone Altri no se debe desaprovechar.
Antes de avanzar en la exposición, puntualizar que admito la discrepancia, pero no acepto la pseudosuperioridad de los «analfabestas» (así me referencian los que discrepan de mi parecer) que con escaso rigor, nula educación y componente racista (hasta me invitan a emigrar mi opinión a Asturias) intentan silenciar a quien ve las cosas de modo diferente al suyo.
Es innegable que Altri tiene detractores y es evidente que hacen ruido, pero eso no les da la razón. De siempre hubo gente dispuesta a salir en manifestación, más acusada la tendencia en la izquierda, gente bienmandada que obedece sin rechistar a la soflama. Salen un día para reclamar inversiones al Gobierno (industria) y al siguiente vuelven a salir para protestar porque aquellas contaminan. Otro día ocupan la vía pública diciendo no a la guerra, y al siguiente vuelta a la queja esta vez contra el cierre de la fábrica de armas en Coruña. Protestaron contra la implantación de Alcoa en la Mariña lucense porque la balsa de residuos no se qué, y cuando la actividad de la factoría de S. Ciprián languidece, enarbolan la bandera contra el cierre. Y siempre es así, gracias a los buenos oficios de estos ilustrados, A Mariña perdió a favor de Portugal una piscifactoría inicialmente concebida para las inmediaciones de Ribadeo, de ahí que llegados a este punto, el tema excede planteamientos simplistas de sí o no. Me pregunto, ¿por qué emigraron nuestros abuelos? ¿Por la contaminación o por la falta de contaminación?
¿Por gusto? ¿o porque el lugar de nacimiento no ofrecía futuro? Cuando algunos fueron al País Vasco, ¿lo hicieron enamorados de sus humos o fueron en busca de las mejoras que el terruño negaba? No estamos en Altri sí / Altri no, está en discusión qué tipo de Galicia queremos. Una país sin industria, despoblado, con suelo y montes abandonados, sin oportunidades o una Galicia moderna, industrializada, que potencia sus recursos, que aprovecha sus activos, que genera empleo, incluso que resultará más ecológica, y que aprovecha su potencial. Si Altri viene a Palas, cientos de hectáreas cobrarán valor diferencial, sus propietarios encontrarán atractivo poblarlas de eucaliptos, o creen mejor abandonar las fincas, dejarlas en baldío, sin interés para nadie? Desde luego, los ecolojetas no gastarán un duro en buscar su Arcadia feliz.
Se debe abrir la puerta a Altri, y le debemos exigir el cumplimiento medioambiental que establecen las leyes. Ese debe ser el escollo. No habrá contaminación del Ulla, ni dejarán de pasar peregrinos por la Ruta Jacobea.
No podemos impedir que los opositores al progreso disparen a este, pero para dejarles cobrar la pieza deberán mostrar mejor puntería.
* Armando Álvarez, concejal y portavoz del PP de Vegadeo.