La Voz de Galicia

Denuncian que el hospital de Burela se quedará 15 días sin servicio de urología y el Sergas garantiza la asistencia sanitaria

A Mariña

Desde CIG-Saúde critican que cada vez hay más derivaciones al HULA de Lugo, lo que le obliga a los pacientes a realizar desplazamientos de cien kilómetros

20 Dec 2024. Actualizado a las 17:30 h.

Desde el 24 de diciembre al 7 de enero el Hospital Público da Mariña no contará con servicio de urología por la ausencia de la única médica especialista. Así lo aseguran desde CIG-Saúde, que apuntan que desde el 13 de noviembre una sola especialista se ocupa del servicio en este centro, con 3 plazas en urología y que debería contar con 4.

Afirman que hace un año, y ante la marcha del jefe de la unidad, el servicio se quedó con 2 facultativos y, desde noviembre, «substiste cunha soa». El Sergas confirma que actualmente de la asistencia de urología en Burela se ocupa una especialista, por «un permiso ineludible do outro urólogo».

Desde CIG-Saúde exigen a la consellería y a la gerencia del área sanitaria provincial que «empreguen os recursos necesarios para garantir unha atención sanitaria de proximidade». Denuncian el «abandono» del hospital mariñano, cada vez con menos servicios, lo que provoca más derivaciones e ingresos de pacientes de A Mariña en el HULA de Lugo y más listas de espera. Advierten que al quedarse sin especialistas en este servicio, el hospital no asumirá ingresos de pacientes de urología, se desprograma la citación de primeras consultas y revisiones, se suspende la actividad quirúrgica y «os pacientes de Uroloxía que precisan de ingreso son trasladados ao HULA onde chegan sen cama asignada».

Desde la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte niegan las acusaciones: «A asistencia sanitaria de Uroloxía dos pacientes de A Mariña durante o Nadal está totalmente garantida e organizada do mesmo xeito que noutros períodos vacacionais, tanto no propio Hospital da Mariña como no HULA». Afirman que los mariñanos «teñen sempre garantida a mesma asistencia que o resto de pacientes da provincia e coa mesma equidade no acceso a todos os servizos hospitalarios» y que incluso se desplazan urólogos del HULA a A Mariña «de xeito que se garanta unha asistencia sanitaria continuada e de calidade neste distrito sanitario».

«Se non se cubren as prazas é porque non hai profesionais que opten a elas»

Indican que las plazas vacantes de urología y de otros servicios del hospital mariñano, así como los contratos para cubrir sustituciones o permisos de profesionales se ofertan siempre «e se non se cubren é unicamente porque non hai profesionais que opten a elas».


Comentar