La Voz de Galicia

Problemas para pedir el voto y otros trámites en Barreiros: dos horas de oficina, un trabajador y la población duplicada

Barreiros

Colas esta mañana ante la oficina de Correos de San Cosme de Barreiros

Vecinos y usuarios se quejan de las limitaciones del servicio en un concello que llega a multiplicar por dos o incluso por tres los habitantes en verano

13 Jul 2023. Actualizado a las 21:25 h.

Varias personas contactaron con La Voz para trasladar sus quejas por la situación que se vive en la oficina de Correos de Barreiros, municipio mariñano que en verano duplica e incluso llega a triplicar su población. Las colas son una constante tanto este jueves como en días pasados, explican, lo que provoca las quejas tanto de las personas que acuden a este servicio para solicitar el voto por correo para las próximas elecciones generales (este jueves es el último día) como para realizar cualquier otro trámite. 

Además de soportar largas colas, algunos vecinos y usuarios aseguran que se han tenido que marchar del lugar sin poder realizar sus trámites. Afirman que la oficina de San Cosme tiene un horario muy limitado, de 9.30 a 11.30 horas y que solo está atendida por un trabajador.

«La gente cuando cierran la puerta se va indignada y les dicen que vuelvan mañana», explicaba este jueves por la mañana una de las personas que se desplazó a este despacho a realizar una gestión: «Yo llevo media hora en la cola y se está marchando gente sin poder votar ni recoger paquetes (...) La gente se marcha sin poder solicitar el voto, o sea que se queda mucha gente sin votar».

Además de en la oficina de San Cosme de Barreiros, las colas también han sido una constante en otras poblaciones mariñanas con especial tirón turístico y con numerosas segundas residencias, como el caso de Foz.

Desde Correos informaron este miércoles a través de un comunicado que han decidido reforzar la atención al público para atender el voto por correo, pero solo han mencionado el caso de la oficina de Viveiro, a casi una hora en coche de poblaciones como Barreiros o a 45 minutos de Foz. Esta oficina atiende desde las 8.00 a las 16.00 horas, dos horas más durante el período electoral. «A medida que avance el proceso se estudiará una mayor ampliación de horario si la afluencia de clientes lo requiere», explica Correos, que recuerda que el plazo para depositar el voto finaliza el jueves 20 de julio. 

A través del mismo comunicado aseguran que están haciendo «todos los esfuerzos necesarios, tanto en horario como en efectivos, para garantizar el proceso de voto por correo en las elecciones generales del 23 de julio». Animan a los ciudadanos a consultar los horarios actualizados y sus ampliaciones en las puertas de las propias oficinas, a través del localizador de oficinas de la app de Correos y en la web www.correos.es.

 


Comentar