La Voz de Galicia

A juicio los dueños de una empresa forestal de Barreiros donde un mecánico quedó incapacitado al accidentarse con una procesadora

Barreiros

El accidente laboral será juzgado en el Penal número 1 de Lugo

El hombre quedó incapacitado para realizar su profesión habitual de forma permanente

18 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Los propietarios de una empresa de Barreiros especializada en la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipos forestales se enfrentan a una posible pena de dos años de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores (seguridad e higiene) y por otro de lesiones por imprudencia grave. El Juzgado de lo Penal número de 1 de Lugo juzgará unos hechos acontecidos en junio del 2020 en la nave de la empresa, cuando un operario (mecánico) sufrió lesiones importantes en una pierna debido al empleo incorrecto de una procesadora forestal. El hombre tuvo que ser operado y tardó en curar 594 días, «quedando incapacitado para realizar su profesión habitual de forma permanente total».

El fiscal afirma que los acusados «permitieron e instaron a que se utilizase» el equipo «para un uso no previsto por el fabricante y en condiciones peligrosas para el trabajador accidentado, que se hallaba en el radio de acción de dicha máquina y de espaldas a esta». Precisa que el trabajador usaba la máquina «sin la debida formación» y que no había manual de instrucciones en las proximidades.

El escrito del fiscal también recoge que el trabajor ha renunciado «expresamente al ejercicio de las acciones penales y civiles que pudieran corresponderle, y habiendo sido indemnizado por la entidad aseguradora de la empresa, la compañía Reale Seguros Generales, S.A.».


Comentar