La excavación y puesta en valor de San Estevo do Ermo está más cerca: solo faltan 1.200 euros
Barreiros
Mariña Patrimonio, Adega y la asociación local recaudaron ya 4.800 euros y tienen un proyecto para comprar una finca y realizar una cata que presentarán ante la Xunta para encontrar el secreto del yacimiento
22 Jun 2024. Actualizado a las 10:44 h.
La asociación Mariña Patrimonio expone que la campaña iniciada junto a la fundación Eira da Xoana, de Adega, y la Irmandade de San Estevo para obtener fondos para la excavación y puesta en valor del yacimiento de Santo Estevo do Ermo, en Barreiros, va por buen camino. Las tres asociaciones han recaudado 4.800 euros y están a solo 1.200 de poder conseguir el importe que se propusieron para financiar el proyecto.
Las agrupaciones están contentas con la acogida de su propuesta y esperan llegar a la cantidad solicitada «sen grandes problemas». Mientras tanto, no paran de moverse, matiza Manuel Miranda, de Mariña Patrimonio. Y por ello ya tienen en sus manos un proyecto de excavación que deberán presentar, como corresponde, ante el Servizo de Patrimonio de la Xunta de Galicia, para su necesaria autorización. Lo presentarán, esperan, en cuestión de semanas.
«Xa temos plan e orzamento. É un proxecto bastante modesto por agora. Queremos facer algunha cata para confirmar que os muros son da igrexa. Sen prexuízo de facer algo máis ambicioso en diante», expone. La idea es que la excavación, si tiene respaldo del Gobierno autonómico, comience «en canto poidamos». Miranda recuerda que en la zona también hay un conchero que podría brindar valiosa información arqueológica.
Los tres colectivos también explicaron sus intenciones al Concello de Barreiros, y esperan hacerlo pronto en un coloquio con los barreirenses y asociaciones vecinales del municipio.
«Xa temos feito divulgación co antropólogo Rafael Quintía e a verdade é que sempre son actos con moita participación, nótase que a xente ten moito interese polo seu», manifiesta Miranda.
Además, contactaron con empresas del sector de la madera para rozar una parte, donde se ubican tumbas, la iglesia y un cementerio. «As silvas tiñan case dous metros de altura, e queremos que se vexa o que hai para que se teña coidado co patrimonio que hai alí. Sen estar tapada polos eucaliptos, a zona vai ser impresionante, porque ademais consérvase fraga autóctona», señala Miranda. Otra gestión: acudieron a un perito para aclarar dudas sobre las medidas de la parcela y evitar problemas catastrales.
Quienes quieran ayudar a esta iniciativa pueden ingresar el dinero que estimen oportuno en un número de cuenta bancaria concreto: ES11 2080 5034 6130 4000 7939. Los donativos tienen derecho a deducción en la cuota del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). Una vez recaudado el importe necesario, los promotores del proyecto expondrán euro por euro los gastos.
Los 6.000 euros irán destinados a comprar la parcela, y Mariña Patrimonio aportará los fondos -procedentes de una subvención de 4.000 del área de Cultura de la Diputación, de Vicepresidencia- para la excavación. De haber excedente, se destinaría a valorar la posible compra de otras parcelas del entorno o a la ampliación del tiempo de excavación.