La lluvia anegó dos viviendas en Barreiros y obligó a cortar la carretera que da acceso a Arealonga
Barreiros
En la Rúa Amoedo, la crecida del río anegó la vía, y en San Miguel una vivienda se vio afectada por la acumulación de agua y residuos
30 Aug 2024. Actualizado a las 15:11 h.
Las lluvias dejaron este viernes algunas incidencias en Barreiros, donde el río se desbordó otra vez a la altura de la Rúa Amedo, en San Miguel de Reinante, y se inundó la carretera que da acceso a las playa de Arealonga. El tráfico debió permanecer cortado mientras la pala del Concello retiraba a la hora de publicarse esta información ramas y maleza para evitar tapones en este punto, zona Rede Natura. A la hora de publicarse esta información se había restablecido ya el tráfico rodado, con precaución. Además, el garaje de una vivienda se vio afectado por el agua. Los bomberos están pendientes de, si fuese necesario y una vez baje el nivel del agua, ayudar a los propietarios de la casa con la bomba en las tareas de achique.
Por otro lado, también en San Miguel de Reinante, se anegó la planta baja de una vivienda del núcleo, situada en la calle Pumarrubín, detrás de un conocido restaurante. Según indican los vecinos, estas inundaciones se repiten también en el tiempo cada vez que hay lluvias intensas. Esta vez, los bomberos no fueron capaces de desatascar la acumulación de agua y residuos, que en ocasiones tiene solución con el uso de manguera a presión. Los servicios municipales pudieron deshacer el atasco en la red de saneamiento y acometían a la hora de publicarse esta información labores de limpieza. En esta zona las arquetas suelen obstruirse por estar mal dimensionadas.
La alcaldesa, Ana Ermida, indica sobre el barrio de Amedo que la vivienda afectada por la crecida del Río da Barranca está construida en zona inundable, por debajo del nivel del mar, donde es habitual que el caudal crezca con las lluvias. «Xa falamos cos propietarios e é un problema que se repite, porque falamos da desembocadura do río nunha praia, unha área moi delicada que xa se anegaba antes de haber casas», señala.
Respecto a la vivienda que se anegó en la calle Pumarrubín, Ermida expone que el diseño del saneamiento «non é o óptimo. Cando chove moito, sae agua e residuos polo sumidoiro e ao ser costa abaixo, vai a dar a vivendas». La regidora prevé una difícil solución a corto plazo, al tener que acometer una reparación o incluso una sustitución de la red en este punto.
No ayuda al problema estructural la acumulación de toallitas, que tardan décadas en degradarse en fragmentos más pequeños, y que algunos residentes tiran por el inodoro provocando tapones.
Según los datos de Meteogalicia, se han acumulado durante la jornada de este viernes 26,7 milímetros de agua en la estación de Penedo do Galo (Viveiro), 20,8 en Fragavella (Abadín) o 10,9 en Pedro Murias (Ribadeo).