La Voz de Galicia

Burela congela varias tasas y reduce o suprime ocho

Burela

s.s. burela / la voz
Un local hostelero el 4 de diciembre, en Burela, donde los empresarios del sector no pagarán tres meses de terrazas

El pleno de concejales intenta paliar las consecuencias de la pandemia

04 Jan 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Contribuir a paliar en lo posible el mazazo de la pandemia en los bolsillos de empresas y vecinos es el objetivo del acuerdo del pleno de concejales de Burela. Decidieron congelar varias tasas durante este año y reducir o suprimir ocho. Acuerdos «positivos para a veciñanza», en palabras del alcalde Alfredo Llano, quien confía en ir «recuperando a actividade socioeconómica e a seguridade sanitaria» en este 2021.

Pensando en el castigado sector hostelero, el Concello los exime de pagar tres meses de terrazas, aunque querían aplicar durante seis, «pero no se pode no primeiro trimestre por temas de normativa», asegura el regidor. Aun así, para abril anuncia una revisión y, en función de cómo evolucione la pandemia, «se é necesario ampliaremos a tres meses máis» la suspensión de la tasa por terrazas. Son las misma medida que aplicarán a los vendedores del mercadillo semanal.

Todos los propietarios de bienes inmuebles situados en Burela tendrán la opción, previa solicitud, de abonar en dos plazos el IBI, el impuesto que los grava.

El Concello suprime las tasas por bodas y bautizos civiles y «de vehículos de arrastre mecánico». También bonifica el 100 % del impuesto de circulación a las motos de más de veinticinco años. Y mantiene la del 50 % para automóviles de esa antigüedad.

El primer edil burelense enmarca esas medidas en la política fiscal de su gobierno. «Levamos xa cinco anos nos que, de momento, non subimos ningunha taxa, ningún imposto nin ningún prezo público, ao contrario houbo bonificacións durante estes anos e incluso rebaixas nalgún deles», subraya Alfredo Llano.


Comentar