Peque, de capitana a amenaza: un reencuentro con el liderato en juego
Burela
«En un partido así no hay amigas», avisan Jozi, Dany y Antía antes de la visita del Burela este domingo al Alcorcón, que es segundo a tres puntos
24 Nov 2023. Actualizado a las 18:47 h.
Es difícil explicar la victoriosa historia reciente del Burela Pescados Rubén sin incidir en la figura de Patricia González Mota, Peque (Vallecas, 1987). Vistió la camiseta naranja por primera vez en el 2011 y desde entonces solo dio un respiro de dos cursos en Italia a su cruzada por convertir el Vista Alegre en el epicentro mundial del fútbol sala femenino, con un doble reconocimiento de Futsalplanet, cinco títulos de liga, seis coperos y una Champions, entre otras muchas conquistas. En esa situación de privilegio, en el liderato de la Primera Iberdrola, continúa el cuadro mariñano, pero, por primera vez en este ciclo, quien fue su capitana tratará de frenarlo en el encuentro de este domingo frente al Arriva Alcorcón (Los Cantos, 17 horas. En directo en Teledeporte).
Las alfareras se sitúan segundas, a solo tres puntos de las burelistas, antes de un partido que provocará un extraño cruce de sentimientos para toda la marea laranxa, la propia Peque y quienes hasta el pasado junio fueron sus compañeras y aún se consideran amigas. «En un partido así no hay amigas, lo daremos todo por ganarle y seguir en el liderato», coinciden Jozi, Dany y Antía, aún tratando de mentalizarse para su reencuentro con la dos veces balón de plata.
«Aún se me hace muy raro ver a Peque con otra camiseta, creía que terminaría en Burela su carrera deportiva y aún no he encajado que se marchase. Me generó tristeza y dolor. La echo de menos en la pista y fuera, hemos compartido muchos partidos en la cancha y en la vida y añoro mucho su presencia», admite Jozi Oliveira, una portera con la que la madrileña convivió durante toda su etapa en A Mariña.
La brasileña, de 41 años, comparte responsabilidades en la meta con Caridad desde hace tiempo, pero dice sentirse preparada para afrontar el desafío ante Peque, si Julio Delgado lo considera oportuno: «Parar a Peque es una tarea muy complicada, pero estoy segura de que le vamos a poner las cosas muy complicadas para que no pueda sacar su mejor juego contra nosotras y sigamos consiguiendo victorias».
Otra de las futbolistas con las que más compenetración alcanzó y más batallas compartió la eterna 7 naranja es Dany Domingos. También compañera en la selección, la hispanobrasileña se muestra con ganas de afrontar un partido «muy bonito»: «No solo por Peque, sino que nos vamos a encontrar a un muy buen rival que lucha por el liderato. Ella nos va a exigir estar motivadas al 200 % porque es una jugadora muy competitiva, que lucha por todos los balones, pero no podemos centrarnos solo en ella».
La pívot burelista muestra mucho respeto por un Alcorcón que marcha segundo con 25 puntos tras 10 jornadas y ha marcado 39 goles, más que nadie en Primera, con la clara amenaza de la ourensana Vane Sotelo. «Tenemos que seguir trabajando todo el tiempo de juego como estamos haciendo hasta ahora para conquistar la victoria fuera de casa», dice del partidazo previsto en Los Cantos.
También una referencia
El impacto de Peque en el Burela iba mucho más allá de su buen hacer dentro de la cancha. Ejercía de líder y era una referencia para las más jóvenes, como demuestran las valoraciones de Antía Pérez, con la que compartió vestuario una única temporada, además de en algunas convocatorias recientes de la selección. «La echo un montón de menos, fue una persona que me amenizó el año y me hizo más fácil la adaptación a Burela. Conecté con ella a nivel personal, deportivo y de todo», confiesa la viguesa.
Y eso que sus experiencias como rivales no habían sido nada amistosas: «Cuando jugué en el Ourense y el Poio tuvimos piques. Creo que las dos somos igual de competitivas y el domingo no espero menos que seguir con esos piques sanos dentro de la pista, pero después ser las buenas amigas que somos».
Antía, no obstante, se muestra impaciente por librar el duelo: «Voy a tener una sensación rara porque era mi compañera, pero enfrentarte a una jugadora de tan alto nivel siempre te apetece. Quiero intentar frenarla, que no sea tan Peque y para eso tenemos que estar todas muy unidas porque no solo nos enfrentamos a ella, el Alcorcón es un gran equipo con muchas buenas jugadoras».
En plena forma
A sus 36 años, Patricia González afronta la visita del Burela a su nueva casa en plena forma. Ha participado en las diez jornadas disputadas hasta el momento, anotado dos goles y no se ha perdido ninguna convocatoria de la selección española, en la que ejerce de capitana. Su Alcorcón apenas cedió un empate a dos tantos en su visita al Ourense Ontime y una derrota por 3-1 en la cancha del Poio Pescamar y quiere recuperar el liderato ante un Burela Pescados Rubén del que solo lo alejan tres puntos en la clasificación de Primera.