Aroa, Irene y Claudia: la nueva generación del Burela quiere darse a conocer en toda España
Burela
Las tres joyas juveniles entran en una convocatoria sin Emilly ni Rafinha en la visita de Les Corts, televisada por Teledeporte este sábado a las 11 horas y con entrada gratuita
01 Dec 2023. Actualizado a las 21:52 h.
La nueva generación de guerreiras laranxas quiere dar que hablar a toda España. Aprovechando las ausencias de Emilly, con la selección de Brasil, y Rafinha, por molestias físicas, las juveniles Claudia Rodríguez Rivas (Foz, 2007), Irene Suárez Fernández (Ribadeo, 2007) y Aroa Rodríguez Mosteirín (Lugo, 2006) entraron en la convocatoria de Julio Delgado y pretenden hacerse un hueco en la rotación y lucirse en un partido ante Les Corts que será emitido por Teledeporte y de acceso gratuito para los aficionados (Vista Alegre, 11 horas).
Son las abanderadas de una creciente cantera que aspira a asegurar el futuro del mejor club femenino del mundo.
Aroa llegó este verano al Burela tras anotar 24 goles en Preferente con el Vilalba. Con talento a raudales en sus genes —es hermana del jugador del Noia Pirata—, creció en el Lumeiro y el Castro, defendió a la selección española sub-17 y apenas ha disputado un partido con el filial, en el que marcó tres tantos, porque lleva todo el curso en dinámica del primer equipo, con el que ya ha tenido algunos minutos en Primera. Su entrenador ya destacó positivamente el crecimiento de una futbolista con mucha facilidad para desbordar en el uno contra uno.
Claudia también debutó en la élite de naranja en campañas anteriores. La joven pívot tiene una profesionalidad y un entendimiento del juego impropios de su edad y es una de las grandes responsables de la buena campaña que está realizando a las órdenes de Jairo Campo el recién creado Burela B en Autonómica. Suma ocho goles y es una habitual en las convocatorias de las divisiones inferiores de la selección gallega.
Con 13 dianas en ocho jornadas para el filial, Irene Suárez aspira a mostrar la precisión y potencia de su zurda al Vista Alegre. La ribadense era una de las grandes joyas de la cantera del Castro antes de sumarse a un Burela donde quiere hacer ruido.
Solo dos ajustadas derrotas a domicilio de las barcelonesas
Frente al recién ascendido AE Les Corts UBA el Burela Pescados Rubén pretende seguir alimentando su sólido liderazgo en la Primera Iberdrola de fútbol sala. Tras ceder solo dos empates en once jornadas, el cuadro mariñano recibe a un recién ascendido que sorprendió al inicio y ha ralentizado su ritmo de puntuación, aunque continúa en una cómoda novena posición, con 16 unidades.
«Es un partido muy importante. Estamos ganando y eso nos motiva a trabajar aún más fuerte para seguir en lo más alto. Afrontamos este encuentro con mucha determinación y ganas», analizó una Dany Domingos que tendrá aún más responsabilidades de las habituales ante las barcelonesas por la baja de la pichichi naranja Emilly Marcondes, autora de once goles hasta el momento.
«Es un recién ascendido y está sorprendiendo. No tenemos mucha información de ellas, aparte de los partidos que hemos podido ver, pero en casa y con nuestra afición tenemos que salir a por todas, a ganar», reflexionó la pívot de Sao Paulo sobre un rival que solo sufrió dos ajustadas derrotas y ante equipos de primerísimo nivel en sus cinco viajes en la élite. Vencieron 1-2 en Poio, 2-6 en Leganés y 3-6 en Marín, mientras que pusieron en serios apuros al Roldán (1-0) y el Torreblanca Melilla (3-1).
Esa estadística contrasta con su fiabilidad en casa, donde solo vencieron 3-0 al Ourense y 5-1 al Torcal. En las cinco últimas jornadas solo consiguieron tres puntos en su visita al Marín, mientras que cayeron contra el Futsi (2-4), el Melilla, Alcantarilla (0-4) y Castro (0-3).