Burela y Cabo Verde celebran el mar que los une en la recepción al presidente José Maria Neves
Burela
El jefe de Estado visitó el consistorio y firmó el Libro de Honor del Concello
08 Apr 2024. Actualizado a las 09:16 h.
La unidad entre Burela y Cabo Verde quedó este domingo de manifiesto con la visita a la localidad del presidente del país africano, José Maria Pereira Neves, que fue recibido en el consistorio y firmó en el Libro de Honor del Concello. La alcaldesa, Carmela López, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, junto con los miembros de la corporación burelense, presidieron el recibimiento al Jefe de Estado de una nación que tiene fuertes lazos con a A Mariña, merced a una importante migración desde hace cuatro décadas.
«Deus quis que a terra fosse toda uma / Que o mar unisse, já não separasse». Citando al poeta portugués Fernando Pessoa comenzó su intervención Pereira Neves, que señaló dos vínculos fundamentales entre los pueblos gallego y caboverdiano. Uno de ellos, resaltó, el mar, que «unió particularmente a Cabo Verde y Burela». El presidente del país africano recordó cuando visitó por primera vez la localidad burelense, entonces como primer ministro. «Cuando llegamos a Galicia percibimos que estamos en casa», subrayó.
Pereira Neves calificó a Cabo Verde de «un Estado oceánico, azul, cuyo futuro está definitivamente vinculado al mar. Todas nuestras riquezas potenciales pasan por él», argumentó. Por ello, «estamos determinados para trabajar cada vez más para reforzar las relaciones de cooperación entre Cabo Verde y España, y singularmente Galicia. Tenemos preocupaciones comunes y potencialidades comunes», explicó.
«A partir del mar podemos construir relaciones con España y Galicia», ahondó. El otro vínculo fundamental, la migración. «Cuando los portugueses llegaron a Cabo Verde no había nadie. Igual hicieron los africanos de la costa occidental. Somos migrantes desde antes de ser caboverdianos. No conozco ningún país del mundo donde no haya alguno de nuestros ciudadanos», enfatizó.
En Burela hay censados alrededor de quinientos caboverdianos, pero tras cuatro décadas de inmigración hay no solo personas que tienen la nacionalidad española, sino también decenas de burelenses nacidos en A Mariña que son de origen caboverdiano. «Burela es también una isla de Cabo Verde, y la alcaldesa podría ser nuestra presidenta de cámara (regidora). Quiero agradecer todo lo que hacéis por nosotros», indicó. También mostró su reconocimiento a sus compatriotas, que han demostrado ser «buenos bureleses, cumpliendo con sus obligaciones para poder de la mejor manera reivindicar también sus derechos».
«Quero recoñecer a participación especial da comunidade migrante no desenvolvemento económico tanto da comarca como da provincia, asumindo unha carga de traballo que repercutiu positivamente no pobo, especialmente na evolución e mantemento do sector pesqueiro. Sodes o perfecto exemplo do impacto positivo da inmigración, tanto na economía como na demografía», expuso por su parte Rodríguez.
Villares destacó la importante relación entre Galicia y el país africano en el ámbito pesquero. En aguas caboverdianas, en virtud de un acuerdo pesquero con la Unión Europea, faenan barcos de armadores y capital gallegos, especialmente palangreros de superficie. «Cabo Verde é un país vinculado ao mundo marítimo e irmán noso. Temos sempre a vista posta en fortalecer a comunicación e a colaboración con este Estado, que é unha base loxística mundial, cunha localización xeoestratéxica», apuntó el dirigente de la Xunta.
Cerró las intervenciones López, que coincidió con Rodríguez y Villares en hacer hincapié «na honra» que supone para el municipio y para A Mariña recibir al presidente de Cabo Verde. La regidora expuso que la localidad dio oportunidades a los migrantes y los migrantes contribuyeron a hacer Burela. «A comunidade caboverdiana conforma a identidade mesma desta vila. Leva décadas entre nós e a implicación é moi intensa. Son veciños, amigas, compañeiros de traballo, e nenas que falan galego. Sentímonos afortunados de que este lugar sexa un exemplo de integración», juzgó. No obstante, recordó que integrar es una tarea que nunca acaba, y afirmó «ser consciente do traballo que queda por diante para que esa palabra teña forza e significado».
Por ello, manifestó que las puertas del consistorio están abiertas para ahondar en la convivencia y también por este motivo, a las cinco y media de la tarde estaba previsto un encuentro entre Pereira Neves y la comunidad caboverdiana, para abordar demandas y problemáticas detectadas en el servicio de atención al inmigrante y para la expresión de las inquietudes de la población.
El acto contó con una nutrida presencia del sector pesquero burelense, así como de autoridades del Gobierno caboverdiano.Tras la recepción en el consistorio, Pereira Neves visitó de la mano de Armadores de Burela (ABSA) las instalaciones del puerto, y también el barco-museo Reina del Carmen.