Cientos de palilleiras muestran su arte al mundo hoy desde Burela
Burela
El Concello de Burela acoge este sábado un nuevo y potente encuentro de As Encaixeiras
18 May 2024. Actualizado a las 11:18 h.
El peculiar sonido de unas manos haciendo encaje de bolillos puede sonar similar al de los dedos en un teclado de ordenador pero, con diferencia, el primero es un sonido único y especial que evoca artesanía y las cosas hechas con amor. Como así trabajan las palilleiras, que volverán a Burela este sábado día 18, a través del décimo cuarto encuentro que organiza la Asociación Cultural e Artesanal de Mulleres Palilleiras. Al evento se anotaron un total de 665 personas para realizar la labor, sumando el público que acudirá. La cita tendrá lugar en el puerto burelense, en horario de mañana de 10.30 a 14.00 y de tarde de 16.00 a 19.00 horas. Será una jornada que compaginará la actividad manual con otras complementarias, como visitas al Barco Museo Reina del Carmen, al Monte Castelo o a la iglesia de Vila do Medio. Tras la recepción de las palilleiras, a las 11.30 será la inauguración del XIV Encontro de Palilleiras, seguida de gastronomía, con degustación de productos locales como empanada de merluza. La música no podía faltar para ponerle más alegría al día, con actuación de canto y baile tradicional a cargo de ACM Arume.
Después del descanso a mediodía, la parte de tarde del encuentro burelense comenzará con un sorteo de regalos, a las 17.30 horas. También a lo largo del día se podrá admirar una exposición de mantillas bordadas y mantillas de bolillos que pertenecen a la colección privada de Sol Teijeiro y se desarrollará el taller «Creación dunha mimosa», a cargo de Marisa Hermida (inscripción previa y plazas limitadas). Todo, además, como ya se sabe, compaginado con la demostración en vivo de un arte tradicional que no pasa de moda. Al contrario, sigue muy vivo gracias a la creatividad fundamentalmente femenina que contribuye a conservarlo, pues el de Burela realmente no es el único encuentro de palilleiras que se celebra en la comarca. Son varios a lo largo del año en otros rincones, llegando algunos a concentrar a mil personas en un pabellón. La Deputación de Lugo es una de las entidades que colabora. Felicitó a As Encaixeiras «polo seu traballo para sacar adiante este encontro, todo un referente na programación sociocultural de Burela, da comarca da Mariña e de toda a provincia».
«Palillar é unha tradición e cultura e ese día poderemos ver os vínculos sociais que se forman en torno a ese encontro»
En la presentación de la cita, en abril, la concejala de Cultura, Lina Gómez, también valoró el esfuerzo de esa asociación: «Déixase a pel nos meses anteriores ó encontro para que todo saia ben ese día». «Palillar é unha tradición e cultura e ese día poderemos ver os vínculos sociais que se forman en torno a ese encontro», enfatizó. «A cultura, a tradición e a artesanía son enxalzadas neste día, cuns traballos moi minuciosos feitos por mulleres que merecen ser mostrados e desfrutados. Parabéns a As Encaixeiras polo éxito da convocatoria, que de seguro repercutirá nun gran éxito do evento o propio sábado», finalizó. Organizan As Encaixeiras y Concello y patrocinan Deputación de Lugo (Vicepresidencia), Centro de Artesanía e Deseño (Centrad), Absa, Confraría de Pescadores de Burela y Fundación Expomar.
Carmela López, alcaldesa: «É un referente da Mariña e da provincia»
Por su parte, la alcaldesa de Burela, Carmela López pone también énfasis en las organizadoras y «todo o seu traballo e a súa implicación para sacar adiante este encontro». El de palilleiras lo define como «un referente na programación sociocultural, por suposto, de Burela, pero tamén da comarca da Mariña e da provincia». Destaca la regidora local que «é fundamental axudar a conservar e a poñer en valor este tipo de actividades ligadas á nosa cultura e ás nosas tradicións e, en especial, aquelas nas que as mulleres tiveron e seguen tendo un papel totalmente ensencial».
Proyección turística
Qué duda cabe que contar en un día con la presencia de casi mil personas en Burela es todo un tirón turístico. El Encontro de Palilleiras genera ese efecto «llamada» y quien llega por esa actividad también aprovecha para conocer Burela y su entorno, como enfatiza López: «É unha oportunidade marabillosa para dar a coñecer a vila, e en particular o porto e o barco museo».