Satse denuncia el cierre de camas en el hospital durante el verano y el Sergas dice que mantendrá operativas el 90 %
Burela
Desde el sindicato de enfermería alertan del incremento de la población en toda la comarca mariñana
11 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Sindicato de Enfermería Satse critica el cierre de plantas de hospitalización en el Hospital Público da Mariña en verano. Advierte que el hospital se ve «sobrepasado por la demanda asistencial. Desde Satse siempre hemos denunciado el cierre de plantas porque no hace sino afectar negativamente tanto a la calidad asistencial como a la organización interna del centro».
Además de advertir del aumento de población en verano, alertan que se produce un incremento de pacientes ectópicos (ingresados en una planta de una especialidad que no se corresponde con la de su patología), lo que provoca una mayor dificultad a la hora de la organización interna del servicio para ofrecer atención adecuada a los pacientes. Exigen a la gerencia que no cierre ninguna planta.
Desde el Sergas sostienen que la planificación asistencial para verano tanto en el área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte como en otras «faise tendo en conta factores como os menores índices de ocupación hospitalaria nesas datas debido, fundamentalmente, a unha redución estacional de patoloxías e á correlativa redución de ingresos por enfermidade».
Indican que a área provincial «manterá operativas o 90 % das camas hospitalarias durante o verán e dispoñibles o 100 % delas para ser utilizadas en caso de que fora preciso (..) Dita medida, que é xeralizada na maioría de sistemas sanitarios públicos, permite xestionar de forma eficiente as vacacións regulamentarias dos profesionais e conxugalas coa diminución da demanda asistencial que se produce neste período».