Protesta en Burela por la quema del banco-escultura elaborado con un castaño centenario
Burela
Una concentración a la que acudieron centenares de personas sirvió para condenar el acto vandálico
24 Jul 2024. Actualizado a las 21:13 h.
Burela amaneció este miércoles con un profundo malestar porque una o varias personas desconocidas quemaron de madrugada el banco-escultura del Camiño de Cinoche, instalado a principios de este mes tras ser elaborado con un castaño centenario que dañó el temporal Karlotta.
Una vecina llamó sobre las 9.15 horas a la Policía Local, que se encontró con el monumento calcinado y el fuego apagado. El punto donde se encuentra el banco es una zona con abundante masa forestal y «con casas preto, polo que puido ser moito peor. Se alguén ten algún dato que poida axudar a atopar ao responsable desta desfeita agradecemos que no lo facilite», señalan los agentes del cuerpo policial burelense, que colaboran con la investigación de los hechos, liderada por la Guardia Civil.
La Policía Local no tiene dudas de que el incendio fue intencionado, porque se documentó la utilización de aceleradores. Por ahora no hay pistas sobre la identidad del autor o los autores.
La alcaldesa, Carmela López. «Este non é un acto de vandalismo calquera, é algo máis. É unha mostra de odio e non todo vale», señala la regidora, que aprecia «un ataque contra o equipo de goberno e contra a vila en xeral».
«Ímolo rehabilitar. Se o queiman 20 veces, 20 o imos rehabilitar», proclamó López, que confirmó la existencia de una investigación en curso. «É demasiado pronto para saber quen foi ou quenes foron, pero os axentes estiveron desde primeira hora da mañá recollendo posibles probas e revisando as cámaras que están preto da zona, e agardamos que as pescudas poidan dar froito», aclaró.
La obra escultórica fue instalada hace unos quince días en una zona de paso de la ruta circular de Burela, el principal recorrido de senderismo del municipio. El castaño, que dio sombra a varias generaciones y que tenía un significado especial para los vecinos por su antigüedad y belleza, fue derribado por la borrasca y por encargo del Concello, el artista de Neda Carlos García le dio su forma actual.
La asociación vecinal O Vencello emitió un comunicado en el que condenó o «acto vandálico perpetrado a pasada noite coa queima do banco elaborado cos restos do castaño centenario de Cinoche. Lamentamos que esta peza tan singular para Burela tivera este final por mor deste feito tan ruín», manifiesta la agrupación.
El gobierno bipartito de Burela convocó para las ocho y media de la tarde una concentración en el lugar de los hechos, para expresar repulsa por el suceso. Centenares de personas secundaron la protesta, que mostró la indignación que causó el acto vandálico.