El Burela alcanza la excelencia defensiva en la élite tras 2.776 días
Burela
Por primera vez desde abril del 2017 y quinta en 240 partidos en Primera División, el club mariñano dejó su portería a cero ante el Osasuna Magna
20 Nov 2024. Actualizado a las 17:41 h.
Con Michal Kaluza en estado de gracia y una defensa de hierro, el Pescados Rubén Burela comienza a sentar las bases para afianzarse en la Primera División de fútbol sala. Recién llegados de Segunda, el trabajo de los pupilos de David Rial ya sirvió para dar la cara frente a los gigantes de la categoría y marca diferencias contra sus teóricos rivales por la permanencia. Solo siete jornadas sirvieron a la escuadra naranja para lograr algo imposible en su anterior trienio en la élite, entre el 2019 y el 2022: dejar su portería a cero.
En el 2-0 contra el Osasuna Magna mostró una excelencia defensiva solo alcanzada en cinco ocasiones en sus 240 partidos en la máxima categoría y sin precedentes desde el 14 de abril del 2017. Hasta este martes pasaron 2.776 días desde que Edu Saavedra secó al Ríos Renovables Zaragoza en un 5-0 en la penúltima jornada a la postre insuficiente para lograr la salvación.
Desde su debut en Primera en el 2012, pasaron 21 duelos hasta que el Burela pudo completar 40 minutos sin encajar. Fue en un 0-1 al Gáldar Gran Canaria, también con Edu bajo los palos y un tanto del viveirense Christian Chao. Las bases de datos computan además en ese curso un 4-0 en la jornada final ante el Puertollano, pero no puede contabilizarse como una portería a cero porque el partido no llegó a disputarse por la renuncia a jugar de los manchegos.
Sí hay que atribuir los méritos al equipo mariñano entonces dirigido por Juanlu Alonso y al meta Álex González del 2-0 al Montesinos Jumilla en la novena jornada del 2014-15. El mismo estratega y el mismo portero fueron los responsables de un 4-0 al Levante en enero del 2015.
Ya con Daniel Ibañes al mando, la campaña 2015-16 transcurriría sin ninguna puerta a cero naranja, mientras que en el 2016-17 se hizo esperar a la vigésimo octava jornada, con Tomás de Dios de técnico. Tras el descenso a Segunda comenzaría un glorioso ciclo con Juanma Marrube, pero pasarían tres nuevas campañas en Primera, también con Sito Rivera, Alberto Riquer y Rafa Merino, sin dejar a ningún rival en blanco hasta el pasado martes.
Un filón contra el juego de cinco: marcó el 41 % de sus goles con el meta rival al ataque
Hace no tanto, la defensa del portero-jugador era una pesadilla para el Pescados Rubén Burela. Ahora, su espectacular rendimiento ante esa estrategia evidencia la excelencia defensiva con la que los soldados de David Rial tratan de asentarse en Primera. Los mariñanos no dejaron escapar sus ventajas cuando el rival lanzó a su meta al ataque, pero además firmaron cinco de sus 12 goles, un 41,66 %, cuando defendían esta situación.
En la primera victoria del curso, 3-1 ante el ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra, los mariñanos llegaron a los instantes finales con una renta de 1-0 y Kaluza aprovechó para marcar desde su propia área dos recuperaciones ante el juego de cinco.
Corría todavía la primera parte de la visita de un Illes Balears Palma recién coronado en la Intercontinental cuando Alberto Mirás e Isma rentabilizaron dos incorporaciones a la cancha contraria del arquero brasileño Luan Muller para obtener una renta de dos tantos. Los visitantes terminarían empatando el partido.
Contra Osasuna Magna Xota, Malaguti allanó el camino a la victoria con un contragolpe en solitario y la sentencia llegó a dos minutos del final, en una pérdida con portero-jugador que no perdonó Isma.