El covid sigue subiendo en Foz y se aproxima a los 40 casos en 14 días
Foz
En cuatro días, los ayuntamientos de A Mariña sin nuevos casos diagnosticados en la última semana han bajado de nueve a seis
19 Sep 2021. Actualizado a las 13:43 h.
Esta semana ha ido descendiendo el número de municipios de A Mariña «sen casos novos diagnosticados» según el Sergas en la última semana. En cuatro días se ha pasado de nueve a seis, según el recuento divulgado esta mañana con datos del sábado 18 a las seis de la tarde. Y de la lista que la jornada anterior incluía a O Vicedo, Burela, Trabada, A Pontenova, O Valadouro y Ourol cae Xove. Además, se percibe un aumento de la incidencia acumulada de casos por cien mil habitantes (IA) en Barreiros y Alfoz. Sin embargo, la tendencia actual más favorable se produce en Viveiro y Burela donde, al contrario, desciende. No obstante, todas las miradas están puestas desde hace pocas jornadas en Foz, donde se disparó repentinamente la cifra de contagios y en las últimas 24 horas han subido de 32 a 35 (IA superior a 250) a una semana y de 33 a 36 (IA 250-500) a catorce días. Se aproxima a los 40 casos y a la espera, además, del resultado total del cribado en el colegio O Cantel donde saltaron varios positivos, al igual que algún otro más en la guardería infantil.
Con respecto al resto de la comarca y descontando los municipios mencionados porque no han registrado nuevos casos en la última semana, en Viveiro, Xove, Cervo, Barreiros, Ribadeo, Lourenzá, Mondoñedo y Alfoz se contabilizan entre 1 y 9 nuevos en siete días (a catorce, también están en ese baremo Burela y O Valadouro). Por incidencia acumulada a 14 días, es menor o igual a 25 en O Vicedo, Cervo, Ribadeo, Trabada, A Pontenova y Ourol; entre 25-50 en Viveiro, Xove, Burela y Lourenzá; entre 50-150 están Barreiros y O Valadouro; entre 150 y 250 Mondoñedo y Alfoz y entre 250-500 Foz, la más preocupante por ahora.
Hospitalizaciones
En el Hospital Público da Mariña continúa un ingresado; en el HULA de Lugo son 7 (más 4 en UCI) y en Monforte suben a 9. Los contagios en la provincia desde que comenzó la pandemia rozan los 20.000, al situarse en 19.815.