La Voz de Galicia

«Preguntan mucho sobre cómo usar la aplicación de la salud en los teléfonos móviles»

Foz

M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

Foz recibe el autobús con la campaña que recorre España y que ayuda a mejorar las competencias digitales

23 Aug 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Desde seguir un «escape room» (juego de aventura físico y mental) hasta participar en talleres, aprender a hacer videoconferencias, asistir a una clase magistral para que los mayores le saquen más partido a sus teléfonos móviles, recibir todo tipo de explicaciones para prevenir estafas «online» o saber lo que son las cuentas espejo, cómo crear contraseñas más seguras o cómo usar las redes sociales. Fueron muchos los vecinos y visitantes que durante la mañana de ayer ya se subieron en Foz al autobús en el que RTVE lleva por toda España la campaña «Tu futuro se escribe con D» con el objetivo de contribuir a mejorar las competencias digitales y a reducir la brecha digital.

Aunque inicialmente se iba a instalar en la zona portuaria, finalmente el bus se puede visitar en la Avenida Álvaro Cunqueiro, frente al Concello, donde permanecerá también este miércoles, de 12 a 14 y de 15.30 a 20.30 horas, y el jueves, de 10.00 a 14.00 horas.

«Nos hemos encontrado con que hay un montón de dudas e inquietudes, y aquí se trata de resolverlas», explica Amanda Minuchin, dinamizadora, que este martes se afanaba por atender al público interesado por saber más y en busca de respuestas. Amanda, junto con otros monitores, atiende este servicio que es gratuito para la ciudadanía. Explica que en el autobús ofrecen actividades dirigidas a públicos de todas las edades, desde talleres hasta un robot educativo, información para prevenir el «phishing» y otras estafas y fraudes...

A través de una pantalla creativa podemos elaborar nuestras propias postales de felicitación y en un «smartphone» gigante, el equipo de dinamizadores enseña funciones básicas de dispositivos móviles: cómo agregar contactos, el uso de los mensajes, utilizar el Google Maps...: «Está muy chulo para que aprendan cómo hacer una búsqueda». Entre el numeroso público que recibieron en esta primera mañana de servicio, Amanda Minuchin destacó la presencia de un grupo de Cruz Roja integrado por inmigrantes.

M. Cuadrado

Cuando se le pregunta por las dudas o inquietudes más habituales, la técnica afirma que las que más se repiten son las relacionadas con el tema de asistencia sanitaria, de la aplicación de la salud, sobre cómo descargarla, cómo funciona, cómo pedir citas...

Servicio y ocio

«Vienen con inquietudes diversas. Una señora esta mañana venía con la duda de los correos y las llamadas «spam». Quería saber cómo gestionarlos», indica la dinamizadora. Entre las utilidades, también hay demanda de las vinculadas al ocio: «Le hemos enseñado a unas señoras a hacerse unos «selfies». Nos decían ‘Los hace la amiga de esta manera y yo quiero aprender'».

No faltaron tampoco a la cita con el bus la edila de Participación Cidadá, Elena Martínez Pena, el regidor Francisco Cajoto o la segunda teniente de alcalde Inés López. La concejala Elena Martínez considera «moi importante o contacto de todos coas novas tecnoloxías, que son o presente de todos e esta actividade é un moi bo modo de relación entre xeracións». Desde el Concello focense animan a los vecinos a no perder la oportunidad de subirse a este bus para aprender más.


Comentar