La Voz de Galicia

La focense más longeva cumple hoy 108 años: «Dela aprendín que os conflitos non te levan a nada»

Foz

M. CUADRADO FOZ / LA VOZ
Josefa Pico, en una foto del año pasado con un regalo de cumpleaños

Andrés es uno de los nietos de Josefa Pico Teijeira, de Cangas (Foz), que este jueves celebra su aniversario

29 Dec 2024. Actualizado a las 13:42 h.

En la parroquia de Cangas nació y vivió siempre Josefa Pico Teijeira, que este 16 de mayo cumple 108 años. Según los registros que maneja el Concello de Foz, es la vecina más longeva del municipio y, posiblemente, una de las más veteranas de toda A Mariña.

Madre de tres hijos tiene cuatro nietos, cuatro bisnietos y dos tataranietos. De su abuela Josefa Pico, su nieto Andrés solo tiene buenas palabras y agradecimientos. Este miércoles reconocía que en los últimos meses la salud de la centenaria se ha deteriorado y actualmente es dependiente. «Xa son moitos anos. Ten uns días mellores ca outros», sostiene. Asegura que hasta septiembre caminaba por ella misma con la ayuda de otra persona.

Aunque los años no pasan en balde, Andrés destaca el buen carácter de su abuela: «Era unha persoa incrible, súper cariñosa, moi, moi intelixente e sempre moi vividora. Sempre estaba disposta a axudar, fora a alguén da familia ou de fóra». Recuerda que se dedicó a la labranza y a atender la casa, y que vivió con su abuelo hasta que este falleció. Desde entonces convive con él, con su compañera y con su madre.

Entre los hábitos que la definían está la siesta: «Desde que a coñezo, e teño case 50 anos, non recordo nen un día no que non durmira a sesta». Quizás ese descanso guarda relación con su carácter tranquilo y paciente.

Cuando se le pregunta a su nieto Andrés qué fue lo que más aprendió de su abuela, no duda: «Aprendín esa paz, esa convivencia... Dela aprendín que os conflitos non te levan a nada, simplemente te levan a danos persoais. Esa paz e esa calma que intentaba transmitir acábante marcando. Sempre escapaba das disputas. Era unha muller moi intelixente, sempre conciliadora». Este jueves 16 de mayo volverá a ser un día muy especial en casa de Josefa Pico. Sus familiares estarán para acompañarla. El mejor regalo.

Una parroquia que presume de tener entre sus vecinos a cuatro centenarias

«Recórdoa sempre baixar andando do barrio de Ribela ata a casa da súa filla, na estrada xeral, de traernos buñuelos e demais doces para nós cando eramos nenos, cariñosa e sempre cun sorriso nos beizos». Así hablaba la concejala de Servizos Sociais de Foz, Ana Rojo, que el año pasado por estas fechas se desplazó con el regidor a casa de Josefa Pico por su 107 cumpleaños, obsequiándola con un regalo. Agradecía a su hija Mimina y a sus nietos Andrés y Covi que los acogieran en su hogar.

Rojo confirma que Josefa Pico es la vecina más longeva del municipio (donde viven al menos nueve centenarios) y reside en Cangas, parroquia donde también viven otras tres centenarias, todas ellas mujeres, una de 100 (María), otra de 101 (Estrella) y otra de 104 años (Josefa Gil).


Comentar