La Voz de Galicia

«Susana é un exemplo de sacrificio e unha mindoniense orgullosa»

Mondoñedo

I. DÍAZ ROLLE MONDOÑEDO / LA VOZ Campeona de paratriatlón en los Juegos de Tokio y doctora

Susana Rodríguez Gacio ya es hija adoptiva predilecta de Mondoñedo

Ya es Filla Predilecta de Mondoñedo tras una emotiva y completa jornada

20 Dec 2021. Actualizado a las 21:56 h.

Susana Rodríguez Gacio (Vigo, 1988) ya es Filla Predilecta e Adoptiva de Mondoñedo. La campeona de paratriatlón en los Juegos de Tokio y médica recibió un caluroso homenaje de la tierra donde están las raíces de la historia de superación de una niña albina para la que existen pocos parangones. «Susana é un exemplo de sacrificio e esforzo, e tamén unha mindoniense orgullosa», subrayó el edil de Deportes, Manuel Tapia, poco después de que el alcalde, Manuel Otero, le entregase un título que considera «unha responsabilidade enorme».

En su emotivo discurso de gratitud en el Auditorio Pascual Veiga, Rodríguez Gacio aludió al «traballo, esforzo persoal e humildade» como «piares fundamentais para acadar novas metas», a la vez que reivindicó «un modelo de inclusión e respecto que poida ser trasladado a calquera eido da sociedade».

También presumió de sus orígenes en la parroquia de Argomoso. Ella y su hermana fueron bautizadas en Mondoñedo, y una bufanda de la localidad lució con su familia en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde conquistó el oro en paratriatlón y fue la primera en competir en dos deportes, al correr también los 1.500 metros.

 

Felicitada por estrellas

Si bien, ese no fue el único acto de una «xornada inesquecible e máxica» en la que estuvo arropada por toda su familia, amigos, vecinos y autoridades. Asistieron el jefe del Servizo Provincial de Deportes, Manolo Cadramón; el subdelegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias; y el vicepresidente de la Federación Gallega de Atletismo, Jesús Vázquez. Y otras personalidades quisieron acompañarla desde por la mañana, cuando ofreció una charla-coloquio en la Casa da Xuventude, junto a su guía de competición, Celso Comesaña, y su entrenador, Luis Piña. Iker Casillas y Adiaratou Iglesias, entre otros, entraron por vídeo, antes de que la campeona paralímpica respondiese a las preguntas del público.

Tras la actuación de la Escola de Música O Pallarego en el acto para nombrarla Mindoniense Ilustre, por la tarde tuvo una sesión práctica arropada por niñas y niños. «Foi o día máis bonito desde que son edil», subrayó un Manuel Tapia «agradecido polo traballo do técnico de Deportes, Raúl González-Redondo Ares».


Comentar