La feria más antigua de Europa a tope: día grande en Mondoñedo con un millar de caballos y ambiente plenamente «sanluqueiro»
Mondoñedo
El mercado tradicional también contó con cabezas de ganado vacuno, se renovó el hermanamiento con Ferrol y hay unos 150 puestos con diversidad de artículos en la ciudad episcopal; son As San Lucas
18 Oct 2023. Actualizado a las 13:37 h.
Gran día de feria ganadera en As San Lucas, en Mondoñedo, las ferias y fiestas más antiguas de Europa (vienen celebrándose desde 1156). Este miércoles es el día grande. Desde las ocho de la mañana al Campo da Feira han ido llegando los tratantes de ganado, a un recinto con un millar de reses equinas (los 600 aproximadamente que bajaron el día anterior y otros 400 más), además de cabezas de vacuno y burros. Tienen también su público a modo de espectador, no tan interesado en comprar un animal sino más bien en disfrutar del especial ambiente que trae consigo la feria mindoniense. Para llegar hasta ella, otros se paran en los puestos distribuidos por calles y plazas de Mondoñedo, interesados por sus artículos, aunque seguro que comprar un paraguas para el día inestable que se presenta no es del todo mala idea. Hay miles de visitantes. Mondoñedo está abarrotado, con largas colas a mediodía para probar el pulpo.
Este año hay unos 150 puestos, según señaló Miguel Paz, presidente de la Asociación As San Lucas que organiza la cita, quien enfatizó en la notable afluencia de gente a la ciudad episcopal en la mañana de este 18 de octubre, sumada al abarrote de la víspera con la bajada de los caballos. Se renovó también el tradicional hermanamiento con Ferrol. En cuanto a la verbena del día de As San Lucas, estaban a media mañana expectantes porque la del día anterior se anuló por culpa del viento: «Dan moito aire para a noite. A ver se hai». Hay que recordar que está previsto el concierto de Budiño, en la Praza da Catedral, a las nueve de la noche, y un cuarto de hora después, en la Alameda, el comienzo de la verbena, con Salsarena y Los Satélites.