La Voz de Galicia

La devastación del peor incendio forestal del 2023 en Galicia impone en el nuevo videoclip de Beetle Judge

Ribadeo

Ramón González Rey
Fotograma del videoclip

La veterana banda ribadense presentará el próximo sabado en A Coruña «Agents of Karma», un nuevo álbum con siete canciones propias

12 Jan 2024. Actualizado a las 14:37 h.

Dicen los músicos de Beetle Judge, la veterana banda ribadense de rock que cumple 27 años en activo, que para el videoclip de «Non Sequitur», el primer adelanto de su próximo disco, querían mostrar un contraste entre la luz y la oscuridad. Para mostrar la negrura de la vida optaron por rodar en el monte de A Madanela, que fue pasto de las llamas en octubre, en el peor incendio forestal del 2023 en Galicia y uno de los peores en la historia de A Mariña lucense. Ardieron 2.560 hectáreas de bosque entre los términos municipales de Ribadeo, Trabada y Foz.

En la pieza audiovisual, realizada por Pedro Devalo, la bailarina Marta Calonge se abre paso entre el monte quemado. «Quixemos facer algo distinto, porque estabamos cansos dos videoclips nos que aparecen as bandas tocando. Como a canción ten dúas partes moi marcadas, unha máis ambiental e suave e outra máis escura, quixemos que houbese ese contraste e escollimos como localización A Madanela. A verdade é que dá unha pena tremenda ver como quedou todo. Rodamos só uns minutos alí e saímos todos tisnados», explica Miguel Fernández«Cherry», bajista del grupo.

«Non Sequitur», que habla de la alienación, es un aperitivo de «Agents of Karma», disco con siete canciones nuevas que la banda ribadense pondrá a la venta el semanas, cuando se podrá reservar un ejemplar en la web www.beetlejudge.com.

En tiempos de un consumo rápido de música, Beetle Judge redobla la apuesta por el formato disco, y por ofrecer una obra con la que deleitar a quienes todavía se toman tiempo para escuchar un álbum de la primera a la última pieza. «Algúns dos cortes duran máis de cinco minutos. É rock progresivo, con temas máis elaborados que noutras ocasións. Gastamos máis diñeiro que de costume na súa elaboración e quixemos masterizar este traballo en Alemaña. Estamos moi contentos co resultado, cremos que ten un son moi potente», ahonda el bajista.

«Seguimos crendo no concepto do disco. Para nós é importante que conte unha historia», añade.

Beetle JudgeCEDIDA

Las letras del álbum hablan «de cuestións como a alienación, o impacto das novas tecnoloxías ou a enfermidade mental», expone el músico, que integra la banda junto a Mario Orosa (guitarra solista), David Rodríguez (guitarra rítmica), Jorge Sordo (batería, que releva a Diego Sáez) y Héctor Peña (voz, teclados y sintetizador).

Veintisiete años después, Beetle Judge mantiene «a ilusión intacta», en un contexto difícil para las bandas de rock, ya que al freno de la cultura que supuso la pandemia del coronavirus se añade «a perda de popularidade» de este género musical. «Hoxe en día é moi difícil atopar lugares onde tocar e por iso queremos poñer en valor o que fan na Mariña locais como A Sacabeira, en Sargadelos», destaca.

Un bastión de la música en directo en Galicia es la sala Mardi Gras de A Coruña, que acogerá la presentación en directo del nuevo disco de Beetle Judge el sábado, a partir de las 21.45 horas, junto a The Nineties Rock the Machine.


Comentar