La Voz de Galicia

De resto de una piscifactoría frustrada a refugio de aves: ornitólogos piden proteger la Charca de Rinlo

Ribadeo

R. G. R.
Charca de Rinlo

Seo/BirdLife incluye el humedal, que surgió a partir del proyecto frustrado para levantar una piscifactoría, entre 120 áreas «degradadas» españolas a restaurar

16 Aug 2024. Actualizado a las 21:42 h.

En noviembre del 2009, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló un acuerdo del Consello de la Xunta, adoptado en el 2005, por el que se aprobaba el proyecto sectorial para la construcción de una piscifactoría en Rinlo, en Ribadeo. Era la segunda sentencia contra el plan de Acuinor, finalmente frustrado. De las obras resultó un estanque artificial que con el paso de los años ha atraído a varias especies de aves, algunas difíciles de contemplar. Y quince años después de aquella resolución, la ONG Seo/Birdlife resalta el potencial ornitológico del humedal y pide que se lo restaure y proteja.

El Reglamento de Restauración de la Naturaleza, aprobado por la Unión Europea el pasado 17 de junio, establece objetivos y obligaciones concretos y jurídicamente vinculantes para la rehabilitación de ecosistemas naturales de tipo terrestre, marino, urbano o de agua dulce. Seo/Birdlife ha identificado 120 áreas «degradadas» en España donde hay «gran potencial» para llevar a la práctica estas premisas de rehabilitación ambiental, a fin de «recuperar biodiversidad».

La ONG concreta que la superficie aproximada del humedal es de tres hectáreas, por lo que constituye —para los amantes de la ornitología— una pequeña joya, más abarcable que la Ría de Ribadeo, lugar privilegiado para el avistamiento de aves. Según el blog «Ría de Ribadeo» de Enrique Sampedro, se han identificado en la zona cercetas carretonas o fochas comunes. También lavancos, garzas reales, cormoranes moñudos, colirrojos tizones, bisbitas pratenses o lavanderas blancas. De acuerdo con la web «Birding Places», asimismo espátulas, correlimos o zarapitos trinadores. Grupos de ostrero euroasiático se resguardan en el islote de Pena Corveira, apunta esta bitácora. Un informe del Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología documenta la presencia de ánsares piquicortos y escribanos lapones.

«Disponer de un listado de áreas degradadas contribuye a la identificación y priorización de las necesidades de intervención en el territorio, facilitando la asignación de recursos para cumplir la norma», apunta Seo/Birdlife, que califica de «alta» la prioridad de rehabilitar la Charca de Rinlo, cuyos terrenos son de titularidad público-privada. Así, señala al respecto que en España hay figuras de protección como Zona de Especial Protección de los Valores Humedales, Humedal Protegido, ZEC e IBA.

«Las áreas degradadas son aquellas zonas que han sufrido una pérdida o alteración significativa de su biodiversidad, productividad y capacidad para ofrecer servicios ecosistémicos debido a la actividad humana o a fenómenos naturales», expone Seo/Birdlife.

La Charca de Rinlo presenta un problema, y es que al ser un espacio artificial, la cantidad de agua que contiene es variable dependiendo por entero de la lluvia. Durante el otoño se va llenando hasta alcanzar su plenitud en invierno, mientras que en verano está en ocasiones prácticamente seca. Esta circunstancia tiene también influencia sobre las aves que pueden avistarse en el humedal, que pueden llegar antes o después al lugar o incluso modificar sus migraciones.


Comentar