La Diputación de Lugo multa al Concello de Ribadeo por limpiar carreteras provinciales sin autorización
Ribadeo
El Ayuntamiento lo justificó por el «abandono» que presentaban los viales, pero el hecho se considera una infracción muy grave, que además comprometió la seguridad de los usuarios
25 Sep 2024. Actualizado a las 20:31 h.
La Deputación de Lugo ha impuesto una multa de 43.750 euros al Concello de Ribadeo por desbrozar al principio del verano tramos de seis carreteras de titularidad provincial, sin autorización y comprometiendo «de xeito moi grave a seguridade do resto de usuarios» de las carreteras. Una vez comprobados los hechos por el capataz encargado del control y vigilancia de la zona de Ribadeo, el 30 de julio la Deputación trasladó al Concello la resolución por la que le ordenaba que de forma inmediata dejase de desbrozar estas vías, iniciándose el expediente sancionador que ha sido resuelto con la propuesta de sanción.
La Deputación explica que, para ejecutar los desbroces en las carreteras provinciales sin la preceptiva autorización del ente provincial, un tractor ocupó totalmente las calzadas: «Dita ocupación leva consigo o corte total das estradas sobre as que se actúa, non estando amparados os traballos, usos e actuacións tal e como se levan a cabo. Do mesmo xeito non se envía a documentación técnica preceptiva á Deputación de Lugo que avalan a legalidade das execucións dos traballos levados a cabo. A maior abastanza, pódese determinar que en ningún caso as actuacións están amparadas baixo o emprego de medios de aopio preceptivos ou sinalistas. Todo elo é levado a cabo polo Concello de Ribadeo sen a preceptiva autorización da Deputación Provincial de Lugo», se indica en el expediente sancionador, en el que se concluye que los hechos pueden ser constitutivos de una infracción administrativa muy grave, de acuerdo con el Regulamento de Estradas de Galicia, penalizada con multas de 25.000 a 250.000 euros, aunque finalmente la propuesta final fue de 43.750 euros, aplicándose atenuantes como considerar bajo el riesgo generado y la intencionalidad.
La Deputación añade, además, que por ser los desbroces de las carreteras provinciales de su propia competencia, que cuando el Concello de Ribadeo actuó ya se había comenzado a ejecutar un contrato de desbroce de maleza en los concellos de Ribadeo, Barreiros, Trabada y Lourenzá, cuyo inicio estaba previsto el 2 de julio y que se retrasó al 12 de julio precisamente para cumplir con el plan de seguridad y salud preceptivo en este tipo de actuaciones, y que el Concello de Ribadeo ignoró.
A principios de julio, el Concello de Ribadeo anunciaba que había limpiado carreteras de titularidad provincial «ante o abandono da Deputación de Lugo». El concejal de Medio Ambiente, Diego Dos Santos, indicaba que estaban actuando obligados «por motivos de seguridade e ante o estado de abandono que presentan eses vieiros» y que a estas alturas ya lo habían hecho en Santalla, Cedofeita, Arante, A Devesa y en carreteras de las playas «que tamén son da Deputación». Y argumentaba que antes de la llegada de la temporada alta de verano, los viales debían estar en perfecto estado para uso de vecinos y miles de visitantes. Un par de días antes de serle notificada la sanción, el Concello reincidía en su actitud y Dani Vega lanzaba un ultimátum al ente provincial, manifestando que o reparaba la carretera Ove-Vilela, de titularidad provincial, por la inseguridad que a su juicio su estado supone para los peregrinos, o lo haría el Concello por su cuenta. Y le daba de plazo un mes para contestar.
Desde el BNG de Ribadeo se denuncia que el proceder de Dani Vega: «Un alcalde debe defender os intereses do seu Concello, pero isto é outra cousa. Neste caso, a Deputación, ademais de ter xa aprobados e adxudicados os traballos de limpeza viaria, xa os estaba a realizar. Así pois, a actuación do alcalde non persegue máis que buscar o protagonismo e aparentar que fai algo. O exemplo máis claro é que mentres o Concello é sancionados por facer actuacións en vías que non son da súa competencia, moitas das súas tenas desatendidas. Ou é que as estradas do Concello non supoñen un perigo para a seguridade?».
Y añade: «Estamos, pois, ante unha actuación puramente teatral, saltándose toda a normativa e feita de maneira selectiva, sen criterio, clientelar e caciquil —aquí rozo por este motivo, pero máis adiante deixo sen rozar porque si— que pode saírnos moi cara aos veciños e veciñas de Ribadeo».