Mucha emoción en Ribadeo en la entrega a las familias de los restos de dos fusilados en el 36
Ribadeo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entregó los restos de Manuel Mon Miranda y de Justo Fernández Suárez en un acto que tuvo lugar en el concello
15 Oct 2024. Actualizado a las 10:42 h.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) procedió este lunes por la mañana a la entrega a las familias de los restos de dos fusilados en el 36; se trata del carabinero Manuel Mon Miranda y de Justo Fernández Suárez. El acto, que tuvo lugar en el salón del Concello ribadense fue muy emotivo. Asistieron, además de familiares, los alcaldes de Ribadeo y de Vegadeo, Daniel Vega y César Álvarez respectivamente.
Los restos, en un ataúd, con la cruz de los carabineros en memoria de Manuel Mon, entraron en el salón de actos con música solemne, una interpretación a cargo de Helena López. También se cantaría el himno gallego en el transcurso de la entrega de los restos mortales. El acto estuvo presentado por María Valcárcel, periodista e investigadora. Entre los familiares se encontraba el teniente de alcalde burelense, Mario Pillado.
«Despois do traballo dos investigadores Miguel Freire Sitjas e Xosé Miguel Suárez Fernández, a Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) realizou a exhumación dos corpos destas dúas vítimas en xullo de 2023», recordaban desde la asociación.
«Manuel Antonio Mon Miranda, nacido en Luanco (Asturias) pertencía ao Corpo de Carabineiros con destino en Ribadeo. O 23 de xullo de 1936 foi abatido a tiros polas forzas golpista na rúa Tras da Cerca (hoxe Ibáñez). Justo Fernández Suárez, "Galochía", era natural de Vilaronte (Foz). Veciño de Vegadeo. O 23 de xullo de 1936 nun automóbil en compañía de dous veciños e un garda municipal acuden dende Vegadeo para axudar a combater aos golpistas en Ribadeo, foi asasinado coa escusa de empuñar armas contra as forzas militares», recordaron.