La Xunta convoca una la mesa industrial de Vestas para el martes, el día antes de retomarse el ERE
Viveiro
Se espera que acudan comité y Administraciones y se ha citado a la empresa para buscar alternativas al cierre; el Concello llama a participar en la manifestación del sábado
01 Oct 2021. Actualizado a las 05:00 h.
La Xunta, a través de la Consellería de Emprego, ha convocado para este próximo martes la mesa industrial de Vestas, solicitada por el comité para tratar de buscar soluciones alternativas al cierre. Han invitado a la multinacional.
El comité de empresa de Vestas valoró ayer precisamente su paso por el Parlamento gallego. Los sindicalistas acudieron invitados por PSdeG y BNG al pleno de la Cámara autonómica, en el que las fuerzas políticas abordaron la situación de la fábrica.
Los trabajadores habían solicitado «por correo electrónico» al también vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico que fije «una fecha concreta» para retomar la mesa de trabajo, en la que se espera que participen Administraciones -Xunta y Gobierno- y comité, y a la que también se invitó a la empresa. Ayer a última hora de la tarde había respuesta de la Xunta: esa mesa será ya el martes.
«Desde el comité insistimos en la necesidad de abrir esta mesa industrial en los próximos días para reunir a la empresa, la representación política y la representación de los trabajadores en aras de buscar soluciones», indicaba David Mariño. El 6 de octubre sindicatos y patronal retomarán las consultas del ERE extintivo.
En el primer y hasta ahora único encuentro entre el comité y la multinacional, el pasado 28 de septiembre, Vestas se negó a aplazar el inicio del período de consultas del ERE, por lo que abrió el plazo de un mes que establece la legislación laboral para que ambas partes lleguen a un acuerdo. Los sindicatos estudian la documentación «de más de mil hojas» presentada por la multinacional danesa.
El Concello llama a participar en la manifestación de este sábado
El Concello de Viveiro llama a participar en la manifestación convocada para el sábado, 2 de octubre, por el comité de empresa de la fábrica de Chavín. La marcha, bajo el lema ‘A Mariña: nin industria nin futuro, Vestas solución', partirá a las 12.00 horas de la Rotonda da Misericordia hasta la Praza do Concello.
El gobierno local de Viveiro recuerda que la comarca de A Mariña «leva moito tempo asistindo a un grave desmantelamento industrial», por lo que «faise necesaria a mobilización e implicación de todos para lograr que a empresa reconsidere o peche».
La alcaldesa, María Loureiro, señala que «non se pode permitir que unha empresa que ten beneficios, é produtiva e recoñece o traballo dos seus empregados anuncie o seu peche».
De este modo, la regidora viveirense considera «necesario» que «Xunta de Galicia e Ministerio de Industria fagan todo o posible por evitar o peche de Vestas Viveiro, e que isto non sexa un suma e segue á grave situación que estamos a vivir con Alcoa».
Loureiro recuerda que el posible cierre de Vestas no solo afectaría a la comarca de A Mariña, «senón tamén a moitos concellos de Ortegal».