Frente de sindicatos y Administraciones para exigir a Vestas margen hasta final de año para una venta
Viveiro
La firma alarga al lunes el período de consultas, mientras que una novena empresa «vén de demostrar interese de xeito incipiente», afirma la Xunta
06 Nov 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Comité, Xunta de Galicia y Gobierno central exigieron ayer a Vestas que prolongue hasta el 31 de diciembre el período de consultas del ERE extintivo que pretende aplicar en la fábrica de Chavín. El objetivo es dar margen a una venta de las instalaciones para la que hay «nove empresas viables desde o punto de vista do obxecto social», según apuntó el Gobierno autonómico en la mesa industrial celebrada ayer en Santiago. La multinacional danesa prorrogó hasta el lunes la negociación del despido colectivo, que afectaría a 115 trabajadores. Sindicatos y compañía se reunirán el día 8 en Viveiro (Las Sirenas, 16.00 horas).
Centrales y Administraciones consideraron «imprescindible» que la empresa dé margen al menos hasta final de año para una venta. La conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, recalcó que a ocho empresas que podrían asumir Vestas Viveiro «sumouse de xeito incipiente unha novena que vén de demostrar interese», sobre la que no concretó más información. Así, instó a la propietaria a permitir a los trabajadores tomar una decisión «en condicións de boa fe» y «sen presión» sobre el despido colectivo, y no tener que «coller unha indemnización por medo ao que poida suceder. Se a compañía ten intención de colaborar cunha transición debe dicilo e actuar en consecuencia», avisó.
El director general de Industria, Galo Gutiérrez, ve «necesario» más plazo para encontrar «un proyecto industrial serio y fiable».
El presidente del comité, David Mariño, lamentó la prórroga «unilateral» fijada por la empresa «cando toda a mesa industrial coincide en contra desa conta atrás. Se pode manter a actividade laboral ata final de decembro, non debera ter problema en ampliar a negociación», afirmó.
Lorenzana calificó de «decepcionante» el papel del Gobierno en la búsqueda de inversores, a lo que Gutiérrez respondió que el Ministerio de Industria trabaja «sin tibieza» a través del organismo Invest in Spain «para encontrar inversores a los que apoyar con diferentes líneas de ayudas». El Ejecutivo central mostró su «indignación» con la Xunta y negó responsabilidad en la cancelación de una reunión multilateral prevista para el pasado día 3.
El comité, sobre el plan social: «Venden a produción en marcha como sinal de boa vontade»
El comité de empresa de Vestas se refirió a la propuesta de la firma de mantener la producción hasta el 31 de diciembre, a cambio de la firma del ERE. «É vender a moto outra vez, porque trátase dunha produción que xa está en marcha, e queren presentar esa oferta como unha cuestión de boa vontade e unha concesión para nós, cando de non facela poderían incluso perder cartos», indica Mariño.
«É certo que esa produción, que é a que vimos facendo habitualmente -generadores para la plataforma terrestre de 2 MW y paneles de control de la turbina marina V164-, podería facerse noutros lados, pero tamén é verdade que aquí xa teñen a materia prima e os profesionais cualificados», indica. Unas piezas que como mínimo Vestas seguirá fabricando «ata 2023», concreta.
Por otro lado, Vestas fue apercibida por la autoridad laboral tras una denuncia sindical ante Traballo, después de que mandase información sobre las negociaciones a los teléfonos de los trabajadores, «usurpando a soberanía do comité, que ten a representación do persoal».