La Voz de Galicia

El centro de alzhéimer de Viveiro festejó los 105 años de Dolores Nogueira García

Viveiro

lucía rey viveiro / la voz

El dispositivo de Cruz Roja le organizó una fiesta en el parque de Celeiro

22 Sep 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Día de Alzhéimer que gestiona Cruz Roja en Viveiro estuvo este miércoles de celebración. Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemoró ayer, la dirección decidió homenajear a la usuaria más veterana, que recientemente cumplió 105 años. Dolores Nogueira García, natural de Viveiro y que accedió al centro después de la pandemia del coronavirus, fue homenajeada por sus compañeros, además de por los trabajadores del centro en una cita muy especial que se celebró al aire libre, en el parque de Lavandeiras, en Celeiro. El buen tiempo, con un sol radiante y una temperatura especialmente agradable, acompañó un encuentro en el que hubo tarta para todos y la homenajeada sopló las velas.

Dolores nació el año que marcó el inicio de la revolución que en Rusia derrocó al régimen zarista y fue ama de casa. La directora del centro de día, Rocío Martínez, precisó que se encuentra bien de salud, aunque debido a su avanzada edad tiene problemas de movilidad en las piernas que no le permiten caminar y algunas dificultades cognitivas. Con todo, según destacó, «es una mujer que habla, que se relaciona, que interactúa..., da gusto, y tiene una piel magnífica». La mujer, que vive en Viveiro, también estuvo acompañada en la celebración de este miércoles por algunos familiares próximos, como su hija.

El dispositivo que dirige Cruz Roja en Celeiro tiene actualmente 23 usuarios con edades comprendidas entre los 70 y los 105 años. Tienen patologías como alzhéimer, párkinson u otras demencias, con diferentes grados. En función de las necesidades que presentan y de las de sus familiares y cuidadores, reciben a diario diferentes servicios asistenciales, como desayuno, comida o merienda; ducha, transporte adaptado; terapia ocupacional, psicólogo, educadora social, servicio de enfermería o servicio de apoyo a las familias y cuidados básicos.

Por otra parte, el Concello de Viveiro se sumó a los actos con motivo del Día del Alzhéimer iluminando de color verde la Porta de Carlos V. Además, durante toda la jornada, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) instaló una mesa informativa sobre la docencia en la Praza Maior. La alcaldesa, María Loureiro, acompañada por la concejala de Benestar Social, Victoria Baamonde, visitó a los miembros del colectivo. El Concello subvencionará con 15.000 euros diferentes actividades promovidas por la asociación sin ánimo de lucro.


Comentar