Una llave y un cubo marrón para que la basura de Viveiro contamine poco
Viveiro
La concejalía de Medio Ambiente crea nuevos servicios para el casco y las parroquias
30 Nov 2023. Actualizado a las 23:37 h.
El sentido común, pero también las normativas de la Unión Europea, mandan depositar la basura de forma correcta en los contenedores adecuados (amarillo, azul, aceites...) para reducir los efectos negativos de la generación de residuos en la salud y la naturaleza. Con el objetivo de facilitar la tarea a los vecinos, la Concellería de Medio Ambiente del Concello de Viveiro, junto con técnicos municipales, y trabajadores y representantes de la empresa concesionaria FCC, presentó este miércoles nuevos servicios que permitirán mejorar la recogida de residuos y la limpieza viaria tanto en el casco urbano como en las parroquias. Además de crear dos prestaciones (una aplicación móvil para Android e IOS; y una Oficina de atención que entrará en funcionamiento el 11 de diciembre junto a la Policía Local para que los ciudadanos puedan comunicar incidencias, como basura sin recoger, contenedores rotos, excrementos no recogidos, pintadas...), el departamento que dirige la teniente de alcaldesa, Miriam Bermúdez, impulsará un servicio de recogida de residuos orgánicos (restos de alimentos y otros biodegradables) en contenedores de color marrón que serán instalados en breve en el casco, en Covas y en Celeiro.
«O servizo de limpeza terá unha oficina de atención cidadá na que se atenderá toda reclamación e suxerencia desde o día 11», Miriam Bermúdez, concejala de Medio Ambiente y teniente de alcaldesa
«Pedimos a todos los vecinos que colaboren en esta iniciativa que apuesta por mejorar los servicios en Viveiro», María Loureiro, alcaldesa de Viveiro
Los vecinos interesados en participar pueden recoger ya en el Concello o en las dependencias de FCC en Celeiro un cubo, bolsas de compostaje y una llave, puesto que el acceso a estos colectores será restringido. «Experiencias noutros concellos demostran que é a mellor forma para evitar impropios e que a calidade da materia orgánica sexa óptima», precisó el responsable del servicio de FCC, Bruno Ponte Castiñeira.
El 18 de diciembre entrarán en funcionamiento 66 contenedores marrones para restos orgánicos
Para implementar la recogida de basura orgánica, FCC instalará 66 contenedores marrones (16 en el centro y 50 entre Covas y Celeiro), que serán vaciados 3 veces por semana desde el 18 de diciembre. Los restos serán enviados a la planta de compostaje puesta en marcha recientemente en Cervo. En las parroquias, donde el año pasado se entregaron 300 composteros, se mejorará la recogida selectiva con la implantación gradual en cada una de una isla de reciclaje para papel, envases y vidrio. Habrá, además, un punto limpio móvil para pilas o lámparas, entre otros.
Quita y pon en el casco
Finalmente, en el casco urbano se habilitará un servicio mediante el que los contenedores estarán disponibles de seis de la tarde a seis de la mañana. Para evitar malos olores y mejorar la imagen.
Un diseño del artista local Marco Paraños
El artista local y tatuador Marco Paraños se ha encargado de diseñar el nuevo logotipo de la área de Medio Ambiente. Con el lema «Viveiro sostible», ha sido usado ya en la rotulación de los 13 nuevos vehículos del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.