La librería-bazar que fue videoclub, tienda de regalos y ahora, 30 años después, compite en precios con Internet
Viveiro
La papelería FP de Cantarrana, en Viveiro, sigue enfrentando los retos del sector tras 3 décadas
13 Dec 2023. Actualizado a las 12:06 h.
«Alguna gente, incluso buenos clientes, se sorprenden de que venda material de oficina, como archivadores, más barato que en Internet, pero al estar metido en un grupo de papelerías puedo ofrecer muy buenos precios para competir». De esta manera afronta José Manuel Pernas Quintana, gerente de la Librería FP de Cantarrana, en Viveiro, el principal reto al que se enfrenta un sector que atraviesa momentos complicados. «Antes competías con la librería que tenías cerca y hace unos veinte años empezó la competencia muy directa de los bazares chinos, pero ahora compites con todo el mundo, y es complicado», relata este emprendedor de 51 años que hace 16 se puso al frente del negocio que en torno a 1993 habían montado sus padres, el viveirense Francisco Pernas y Milagros Quintana, natural de Allariz, al retornar de Venezuela, el país al que habían emigrado siendo niños con sus respectivas familias.
«En Caracas mi padre tenía una editorial de libros de texto y mi madre trabajaba de secretaria en una fábrica de ropa. Y al retornar decidieron montar una librería», comenta José Manuel sobre una pequeña empresa que en estas tres décadas se ha ido adaptando a todo. No en vano, además de librería, fue videoclub en la época en la que las cintas de VHS dominaban el mercado, además de tienda de artículos de regalo, de playa, de Carnaval, de Navidad... «Ahora, de todo eso no queda nada. Quitamos todo e incluso cerramos una parte del local porque no compensa. Estamos centrados en la papelería, en algún libro y sobre todo en el suministro de material para empresas y oficinas», detalla José Manuel, que nació en Caracas y se asentó definitivamente en Viveiro siendo un adolescente.
«Es un negocio que mamé, era lo que había en casa», comenta sobre qué lo animó a continuar con el negocio familiar. «Lo mejor es que es algo que conoces de siempre y lo tienes muy controlado, pero todo ha ido evolucionando, y hay que diversificar, aunque yo prefiero seguir vendiendo como toda la vida», concluye.
José Manuel Pernas Quintana, gerente de la librería FP de Cantarrana: «Choca que la gente compre dos tornillos por Internet teniendo dos ferreterías al lado de su casa»
Fruto de la diversificación que afrontan sectores como el de las papelerías, es que la librería FP sea también punto de recepción y envío de paquetes de compra y venta on line. «Choca que la gente compre dos tornillos por Internet teniendo dos ferreterías al lado de casa, o unos calzoncillos teniendo cerca varias mercerías... En este momento la gente solo mira el precio, busca lo más barato, e Internet se ha convertido en una costumbre. Muchos ya ni se molestan en bajar a abajo, a los comercios, a preguntar, y eso es lo que hace daño. Quien no compra por Internet es porque no sabe o porque se siente inseguro», expone con una mezcla de crudeza y realismo José Manuel Pernas, que se muestra como firme defensor del comercio local. Ese que genera «riqueza real» para los vecinos, en lugar de llenar aún más los bolsillos de magnates que ya los tienen a rebosar y de precarizar las condiciones laborales y salariales de cada vez más gente. «El futuro es complicado. Llevo dirigiendo la empresa 16 años que no han sido fáciles y hasta la jubilación me faltan otros 16 que no sé cómo serán», reflexiona Pernas.