La Voz de Galicia

El bipartito alega que si Por Viveiro veta las cuentas las entidades deportivas «non poderán cobrar»

Viveiro

Ramón González Rey
Pleno de Viveiro

Los presupuestos que se presentarán este jueves reservan 115.900 euros para ayudas a entidades deportivas, relativas a los años 2023 y 2024, incluyéndose una pequeña quita

28 Dec 2023. Actualizado a las 15:19 h.

El bipartito de Viveiro, que forman PSdeG-PSOE y BNG, defendió ayer la propuesta de presupuestos que presentará hoy en el pleno (19.30 horas). A la espera de que se pronuncie el PP, la negativa anticipada por el grupo independiente deja en el aire las cuentas, ya que socialistas y nacionalistas no tienen mayoría.

Según la propuesta, los presupuestos ascenderían a 14,8 millones, de los que el apartado de inversiones reales supone un 4,85 por ciento. La partida para pagar al personal se lleva el 45 %. A gastos corrientes, bienes y servicios se destina un 39 %. Los activos financieros, relativos al préstamo, consumen un 5,85 %. Se reservan 115.900 euros para ayudas a entidades deportivas, relativas a los años 2023 y 2024, incluyéndose una pequeña quita.

La alcaldesa, la socialista María Loureiro, respondió este miércoles a las críticas de Por Viveiro, que acusó al bipartito viveirense de incluir en la proposición «só un dos 15» puntos comprometidos en el acuerdo para la investidura de la regidora. «Eles din que reducimos a contía das axudas a entidades deportivas, pero se os orzamentos non saen adiante esas agrupacións non van poder cobrar», argumenta.

La regidora apunta que «quixemos aprobar os orzamentos en tempo para que os clubs poidesen cobrar en xaneiro, para o que fixemos un esforzo recortando en moitas partidas, como as de festas». En lo relativo a las críticas de Por Viveiro sobre la «falta de negociación» para la propuesta, Loureiro alega que «eles poideron suxerir algunha proposta, pero non o fixeron». Rechaza además que se esté obviando el pacto de investidura firmado: «Levamos cinco meses no goberno municipal e xa se están cumprindo algúns deses puntos, que estaban previstos para dous anos, e noutros estamos traballando», subraya. Lamentó también enterarse «do voto desfavorable pola prensa».

La teniente de alcaldesa, la nacionalista Míriam Bermúdez, recordó que hubo dos reuniones entre el bipartito y Por Viveiro. Manifestó que las cuentas están «en tempo» y son «contidas», y resaltó que la proposición permite garantizar personal que faltaba en el área de Obras, como un carpintero, un pintor, tres albañiles y tres operarios, además de completar una brigada de Parques e Xardíns, con un encargado, dos oficiales y cinco empleados. También, la reparación de caminos en Pernas Peón; el arreglo del muro del cementerio, la realización del segundo Foro Económico o el Plan de Accesibilidade. Además, en Medio Rural «contamos cunha partida de 50.000 euros para arranxar estradas nas parroquias, outra para reparar o saneamento en A Pena e temos a intención de destinar 90.000 do Fondo de Compensación Ambiental á extensión da rede de abastecemento».


Comentar