La oposición de Viveiro tumba los presupuestos del bipartito
Viveiro
PP y Por Viveiro reclaman consenso y el gobierno municipal les pide responsabilidad
20 Apr 2024. Actualizado a las 16:50 h.
El pleno ordinario celebrado este jueves evidenció la situación de debilidad del gobierno bipartito de Viveiro, al tumbar la oposición la propuesta de presupuestos presentada de cara al año 2024. La coalición de PSdeG-PSOE (cinco ediles) y BNG (tres) tuvo ya que reformular en verano la proposición de dedicaciones del ejecutivo local al votar en contra PP (siete) y Por Viveiro (dos).
Los presupuestos ascendían a 14,8 millones, con 721.411 euros para inversión real y 439.150 para subvenciones destinadas a entidades deportivas, culturales o vecinales. Unas cuentas que, aseguró el edil de Facenda, Suso Fernández, «son acordes coa situación real do municipio». Precisó además que la previsión a final del ejercicio que viene es reducir la deuda bancaria a 6,6 millones, cuando la actual asciende a 7,5.
La oposición coincidió en reprochar al gobierno la falta de consenso. «No hemos participado en la elaboración de los presupuestos, y no lo entendemos cuando contamos con siete concejales», denunció el edil popular Martín Vale, que consideró que las cuentas «son un corta y pega de otras anteriores». Además, señaló que «fruto de la improvisación» del ejecutivo local «se prometieron ayudas a asociaciones que financiaron el pago de facturas con créditos en base a la palabra dada, y sin margen de maniobra se les dijo que no iban a cobrar».
Por Viveiro expuso que, pese a que hubo dos reuniones entre el bipartito y los independientes, «na primeira non estaba o documento enriba da mesa e na segunda a proposta estaba pechada. Iso non é negociar. Non imos aceptar chantaxes como a que están a facer coas entidades deportivas. Queren facer crer á veciñanza que as asociacións non poderán cobrar se non saen adiante os orzamentos, pero como se fixo nos anos anteriores, cos orzamentos aprobados no ano en curso?», preguntó su portavoz, Bernardo Fraga. Además, recordó al partido socialista, en el ayuntamiento y en la Diputación, que «ten que cumprir os puntos do acordo de investidura» de la regidora, María Loureiro. «Os tempos cambiaron e vostedes estan en minoría e teñen que falar coas outras forzas diferentes. Temos que traballar todos para evitar a liña decadente desde municipio. Se non tiveramos vontade de negociación este goberno non estaría configurado», subrayó.
La alcaldesa acusó a Por Viveiro de «tener la intención desde el primer momento de no apoyar los presupuestos» y de «no hacer propuestas» a las cuentas. Así, reclamó «responsabilidad del pleno» para no bloquear a un ejecutivo local «que ha cuadrado unos presupuestos con más inversiones que nunca». Respecto a los puntos del acuerdo de investidura, alegó que «llevamos cinco meses de gobierno» y criticó al PP «que en todo este tiempo se dedicó solo a sacar fotos de baches. No mostráis interés en los problemas del municipio», afeó a los populares.
«Se o orzamento non se aproba, paralízase o proceso de estabilización do persoal e póñense en perigo fondos e subvencións: estamos inmersos nun proxecto europeo do Perte, ao que non poderemos acceder sen capacidade orzamentaria para achegar a parte que nos toca», lamentó Míriam Bermúdez, del Bloque, que además indicó que respecto de las áreas gobernadas por los nacionalistas «inclúense iniciativas faladas moitas veces no pleno e recollidas nos programas das distintas forzas políticas».
Este jueves, en pleno extraordinario y urgente, se aprobó definitivamente la ordenanza reguladora de la tasa de basura, tras subsanar errores del texto original.