«San Naseiro», el santo por el que muchos preguntan y que no existe
Viveiro
Cantidad de romeros desconocen que en la capilla del campo de Naseiro, que arranca mañana, se vela a la Virgen de los Remedios
22 Aug 2024. Actualizado a las 19:54 h.
—«Cal é San Naseiro?». A esta pregunta responde con mucha frecuencia a algunos romeros y a cantidad de visitantes el veterano romero que desde hace décadas cuida con esmero de la capilla del campo de la fiesta de Naseiro, en Viveiro. La Romaxe do Bo Xantar comenzará mañana con el día del pulpo, y en un extremo del campo permanecerá abierta la ermita en la que se vela a la Virgen de los Remedios, custodiada por una imagen del Corazón de Jesús y otra de la Virgen del Carmen; donadas por una devota ya fallecida. «Á moita xente, sobre todo á de fóra, téñolle que explicar que Naseiro é un lugar, non un santo», sonríe el hombre, que recuerda la talla antigua, Estaba tan apolillada que la comisión organizó una colecta para comprar la nueva. Y la restauración de la capilla fue posible con el superávit que dejó la comisión que encabezó durante años el recordado Ángel Almoina, Lito da Cepa, cuando el Concello de Viveiro decidió hacerse cargo y organizar la fiesta hace alrededor de dos décadas.
Enganche de la luz
Mientras, la comisión de este año quiere agradecer lo «comprensiva que está siendo la gente pagando el enganche de la luz, teniendo en cuenta que este año cuesta el doble». En ausencia de la Policía Local de Viveiro, cuya plantilla lleva de baja en torno a seis meses, velará por la seguridad en Naseiro, entre el viernes 23 y el miércoles 28 (día del niño), en torno a 40 agentes de la Policía Nacional. Entre ellos habrá miembros de la UIP (unidad de intervención policial), o antidisturbios, en horario nocturno. Protección Civil desplegará a dos voluntarios y también habrá de manera continua una ambulancia de Cruz Roja para prestar primeros auxilios. La Guardia Civil de Tráfico llevará a cabo una campaña de detección de alcohol y drogas en carretera.