La Voz de Galicia

Nace un club de fútbol sala infantil en Viveiro para fomentar la competición «saludable, justa y solidaria»

Viveiro

Lucía Rey Viveiro / La Voz
Miembros de la directiva del recién formado CD Ahimsa, que preside Iago García

El CD Ahimsa ofrecerá clases dos días a la semana y esta temporada no participará en competiciones federadas

11 Sep 2024. Actualizado a las 11:51 h.

Fomentar entre los más pequeños valores de no-violencia, igualdad, tolerancia o autoconfianza es la ambiciosa, pero alcanzable, meta del CD Ahimsa, el club deportivo recién creado en Viveiro, y cuya directiva integran: Iago García Vázquez, como presidente; Manuel González Escourido, Calpi, como vicepresidente; Ánxela Cobelo Paleo, como tesorera; Christian Chao Palmeiro, como secretario y Antonio Fra Murado, como vocal. «Nuestro objetivo es enseñar a competir con los valores del club, creando una comunidad saludable, justa y solidaria. Para que los niños aprendan valores jugando», resaltan desde un colectivo que esta temporada no participará en competiciones federadas.  

El CD Ahimsa comenzará su actividad el miércoles 2 de octubre, y ofertará clases dos días a las semana (lunes y miércoles) en el pabellón polideportivo municipal. Para los pequeños nacidos en los años 2016, 2017 y 2018, serán de 16.00 a 17.00 horas; mientras que para los de los años 2013, 2014 y 2015 tendrán lugar de 17.00 a 18.00 horas. 

Ofrecen información en el teléfono 679 980 831, y en el correo electrónico clubdepotivoahimsa@gmail.com. El nombre del club, Ahimsa, hace referencia al concepto filosófico hindú que aboga por la no violencia y el respeto a la vida. 

La directiva busca patrocinadores, y la cuota de los socios será de 20 euros al mes. 

«No queremos enfrentamientos con nadie, todo lo contrario, pero queremos que la gente sepa cómo vamos a trabajar. Observamos que otros clubes lo hacen muy bien, pero de manera diferente, porque con niños de 6, 7 u 8 años, ves que hay niños que juegan todo el partido, y otros que con esa edad apenas juegan, que están todo el tiempo en el banquillo. Hay clubes que buscan el resultado desde edades muy tempranas. Nosotros vamos a primar la formación. Creemos que hay otra manera de enseñarles a los niños a que aprendan y a que aprendan muy bien a jugar al fútbol sala, sin que el entrenador les esté gritando todo el rato en la banda, sin que los padres estén gritando en la gradas como si les fuera la vida en ello. Parece que el fútbol va de la mano con que uno entra en el pabellón y puede soltar allí dentro lo que quiera, y nosotros queremos hacerlo de otra manera. Fomentar el juego limpio, el respeto hacia los rivales, entrenadores, compañeros... Creemos que vamos a generar una atmósfera bonita, y que los niños se van a divertir. Porque ganar es importante, pero hay otros valores más importantes todavía», explica Iago García, que es padre de tres hijos pequeños. Él jugó en el CD Lugo, en el Viveiro y en el Puerto Celeiro de fútbol sala. Los demás miembros de la directiva también acumulan una importante experiencia en lo deportivo, como Christian Chao, que militó, entre otros, en el Puerto Celeiro, en el Lanzarote o en el Pescados Rubén FS, además de jugar en Noia, Santiago o Japón, donde estuvo dos años en primera división. Actualmente forma parte de la plantilla del Xove. Calpi jugó en el Viveiro y el Mondoñedo, mientras que Pata lo hizo en el Viveiro de fútbol y Puerto Celeiro de fútbol sala. Ánxela, madre de tres niños pequeños, «aporta el punto de vista de las necesidades que tienen los niños y las familias». «Nos aporta equilibrio, su punto de vista es muy necesario», destaca Iago García. 


Comentar