AFA Viveiro inicia las obras de su centro terapéutico contra el Alzhéimer en la antigua casa de Calvo Sotelo, para el que busca financiación
Viveiro
La inversión se estima en algo más de 300.000 euros, y AFA se presentará a otras convocatorias de ayudas para poder afrontar el gasto
15 Nov 2024. Actualizado a las 09:32 h.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Viveiro (AFA) anunció que ha iniciado las obras del nuevo centro, en pleno casco histórico de la localidad, en el que centralizará sus servicios. El inmueble, cedido por el Concello, está situado en la antigua casa de Calvo Sotelo (rúa Irmáns Vilar Ponte).
La agrupación atiende a unas 80 personas entre los municipios de Viveiro, O Vicedo, Ourol o Mañón. Dieciocho de ellos son atendidos en los locales de San Francisco en el servicio de acogida y atención, pero la asociación realiza también talleres de memoria y prevención, estimulación cognitiva a domicilio y terapias de grupo para familias.
«Para realizar estas tarefas temos que pedir prestadas instalacións a outras entidades», explican desde la asociación, que se ve limitada para ampliar la oferta con servicios como fisioterapia y, con lista de espera, también para atender a más gente, lo que serviría además para ofrecer más empleos. La entidad inició los trabajos para arreglar la planta del inmueble al abrigo de una subvención del Estado a través del IRPF, pero necesita más fondos para poder acondicionar y amueblar el nuevo centro terapéutico.
La inversión se estima en algo más de 300.000 euros, y AFA se presentará a otras convocatorias de ayudas para poder afrontar el gasto. «Será un centro de referencia no que se realizará prevención mediante envellecemento activo, formación dirixida a toda a poboación e se traballará coas familias desde o comezo da primeira sintomatoloxía», resalta el colectivo.