La Voz de Galicia

Prevén acabar para el final del verano del 2026 la mejora de la LU-540 entre Viveiro y Ourol

Viveiro

Visita a las obras de la conselleira y representantes de las Administraciones

La Xunta señala que la inversión para ampliar la vía, que usan unos 3.000 vehículos de media al día, será de 8,2 millones; la conselleira visitó este viernes las obras

15 Nov 2024. Actualizado a las 19:25 h.

La Xunta de Galicia prevé que las obras de mejora de la carretera LU-540 entre Viveiro y Ourol concluyan a finales del verano del 2026. Así lo indicó en una visita a los trabajos la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allengue, que acudió a la zona acompañada del delegado territorial en Lugo del Gobierno autonómico, Javier Arias. También participaron en el encuentro la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, la teniente de alcaldesa de este municipio, Míriam Bermúdez, entre otros representantes del Pleno viveirense, el regidor de Ourol, José Luis Pajón, además de otros ediles de la corporación ourolense.

La Xunta señala que invierte 8,2 millones de euros en las obras, que servirán para mejorar la seguridad y la capacidad en la carretera, que se prolonga hasta Cabreiros y da acceso a la autovía AG-64.

Allegue explicó que las actuaciones «van transformar dun xeito integral esta estrada, nun tramo de 15,5 quilómetros que une Viveiro con Ourol».

«Os obxectivos desta intervención son reforzar a seguridade e a eficiencia desta estrada, cunha intensidade media de 3.000 vehículos ao día, así como incrementar a competitividade territorial desta contorna», argumenta la Xunta en un comunicado de prensa.

«Trátase dunha mellora ambiciosa, que ademais de permitir a redución do tempo de viaxe, aumentará a seguridade no traxecto con intervencións que inclúen novos carrís de adiantamento, a rectificación de curvas, reforma de interseccións e a renovación do firme», ahonda el Gobierno autonómico.

Dado que el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses, el Ejecutivo gallego espera que a finales del verano del 2026 las actuaciones estén ejecutadas.

La intervención fue adjudicada el pasado mes de julio a la UTE Misturas Obras e Proxectos, S.A.-Construcciones Isidro Otero, S.L., y se centrará en el trecho comprendido entre los puntos kilométricos 5 y 20 a su paso por los municipios de Viveiro y Ourol. En el pasado mes de octubre comenzaron las rozas para ejecutar las obras en el área más próxima a la Ciudad del Landro.

Pasado el tramo de Landrove de la LU-540, en la zona de A Arredoada, entre los kilómetros 5 y 8, hay un 73 % de carretera en sentido Lugo en el que no se puede adelantar, y otro 83 por ciento en dirección Viveiro en el que también está prohibido el adelantamiento. En esa zona, la consellería ampliará la calzada dotándola de un tercer carril y se rectificarán curvas, cuyo radio mínimo pasará de 70 a 120 metros. La intervención hará posible que se pueda circular a 90 kilómetros por hora en todo el vial.


Comentar