La Voz de Galicia

Instalan en el centro histórico de Viveiro un pájaro de hierro forjado en The Foundry, en Bravos

Viveiro

lucía rey viveiro / la voz
El herrero ruso Pavel Yakushev y Denis Schep desarrollaron una nueva acción de arte callejero en una fachada de una vivienda abandonada en la calle Fernández Victorio, cerca de la Praciña da Herba.

El herrero ruso Pavel Yakushev es el autor de una nueva intervención de «street art»

28 Nov 2024. Actualizado a las 14:23 h.

En una de las fachadas de la calle Fernández Victorio, junto a la Praciña da Herba, en el corazón del centro histórico de Viveiro, acaba de «anidar» un pájaro de hierro forjado en The Foundry, en Bravos, en Ourol. El proyecto cultural comunitario y sin ánimo de lucro que promueve desde hace años en el lugar de A Ferrería el colectivo Bravos Foundry continúa de esta manera impulsando intervenciones de arte callejeras, denominadas también street art. Son acciones espontáneas mediante las que instalan obras de arte ligero realizadas en hierro en el taller de forja que dirige el herrero ruso Pavel Yakushev, afincando entre A Mariña y Navia de Suarna, en Os Ancares lucenses, y que desde hace algún tiempo se dedica profesionalmente a la pesca en una embarcación de bajura de Portonovo, en Pontevedra. 

Detalle del pájaro forjado en hierro en The Foundry, en BravosCEDIDA

En cinco países de Europa

Yakushev, junto con Denis Schep, el holandés que compró la centenaria ferrería ourelense e inició el proyecto que trata de restaurar y rehabilitar este espacio histórico, y Napoleón, el hijo de este, se desplazó esta semana al casco antiguo de Viveiro para colocar una pieza que el pasado verano «visitó» otros cuatro países de Europa: Francia, Bélgica, Alemania y Holanda. En todos los lugares mostraron el antiguo oficio, compartiendo experiencias con sobre la cultura el hierro con personas como Enric Pla Montferrer, el herrero principal de la Sagrada Familia de Barcelona, o Guillermina Morales, «patrona herrera de la ‘zona roja’» de la ciudad condal, entre otros.

El pasado verano, los impulsores de The Foundry ya instalaron otra obra de hierro forjado en el casco antiguo de la ciudad del Landro. Concretamente en la Avenida de Cervantes y con el objetivo de rendir homenaje al poeta Carlos Oroza (Viveiro, 1923-Vigo, 2015). Colocaron los versos del título de uno de los libros más representativos de Oroza: En el norte hay un mar más alto que el cielo.

 


Comentar