«Os montes pequenos, que dan dous camións de madeira, están deixando de ser rendibles»
Viveiro
La asociación de Produtores de Madeira de Viveiro (Promavi) a anima a dueños de superficies forestales pequeñas a unirse para vender lotes de al menos 400 toneladas
30 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El uso generalizado de maquinaria de gran tonelaje unido al incremento de los costes laborales por la subida del salario mínimo interprofesional que ha mejorado los sueldos de muchos trabajadores de la madera, así como al encarecimiento de los carburantes, está provocando cambios significativos en el sector forestal en A Mariña. Según expone el presidente de Promavi, la asociación de productores de madera de Viveiro, la venta de eucalipto continúa siendo rentable, pero los propietarios de montes pequeños tienen cada vez más dificultades para conseguir que les paguen precios buenos. E incluso para lograr que les pinchen extensiones de tamaño reducido. «A actividade de compra e venda de madeira recuperouse bastante no último ano porque antes houbo ó redor de ano e medio no que os prezos caeran en torno a un 20%», indica Manuel Galdo Dopico.
«Na Mariña defendíamos ben no minifundio cando a maquinaria forestal era outra, máis pequena, pero eses tempos pasaron», Manuel Galdo Dopico, presidente de Promavi
Añade que, actualmente, los precios que pagan las empresas maderistas son mejores en las extensiones forestales más grandes. «Neste momento, se se cortan menos de 400 ou 500 toneladas estase penalizando o prezo porque ás empresas, por exemplo, non lles compensa enviar a maquinaria a un monte pequeno e de difícil acceso, que ten o cargadoiro lonxe, para cortar dous camións de madeira», informa. De ahí que el colectivo que preside esté animando a los propietarios de montes pequeños a unirse para intentar «sacar ó mercado» lotes de varias fincas, como seis o siete, con el objetivo de alcanzar un volumen de madera que les permita negociar con más fuerza y exigir un precio más alto. El minifundio tradicional de Galicia y de A Mariña que en el sector forestal ha sido rentable durante décadas podría tener los días contados.
Promavi ofrece colaboración a los propietarios de Viveiro requeridos para cortar madera
La Asociación de Produtores de Madeira de Viveiro (Promavi) ofrece su colaboración para la venta de madera a los propietarios que han sido requeridos por el Concello de Viveiro para limpiar de maleza o retirar especies prohibidas de parcelas afectadas por las fajas de protección contra incendios forestales. «As persoas interesadas poden poñerse en contacto con Promavi chamando ó 620 362 280», señalan desde un colectivo que agrupa a unos 250 asociados de Viveiro, O Vicedo, Ourol o Xove. «A lei está aí e hai que ser consecuentes. Non se poden ter eucaliptos ou pinos ou os campos sen rozar ó pé das casas», reflexiona Galdo. De acuerdo con la Ley de Montes, que data del 2003, las concejalías de Medio Ambiente e Medio Rural de Viveiro, en colaboración con la Fegamp y la sociedad pública Seaga, están remitiendo 3.253 notificaciones a propietarios. Las sanciones oscilan entre los 1.000 euros y el millón.