Isabel, con 106 años, es la «reina» entre más de 300 palilleiras de Galicia que se reúnen en Xove: «Se podo, o ano que vén veño»
Xove
La centenaria viveirense vuelve a captar la atención por su destreza con los bolillos y su edad en esta jornada especial del Concello de Xove
05 Oct 2024. Actualizado a las 17:57 h.
«Soy de una generación a la que le cuesta acercarse a una celebridad y pedirle un selfie. Pero cuando se trata de una auténtica estrella, alguien realmente excepcional, me atrevo y me lanzo», declaraba en redes sociales esta tarde Lucía Sánchez Meitín, acercándose a Isabel García Sierra quien, a sus 106 años y con esa destreza trabajando los bolillos, la viveirense volvía a ser la «reina» del XIII Encontro de Palilleiras celebrado por el Concello de Xove y que se celebra este sábado, con una asistencia de 323 participantes, en su mayoría femeninas pero también algún que otro hombre, de la Asociación A Xanela de As Pontes, a la que da clase la profesora Marisa Hermida, quien apunta por otro lado que «cada vez hai máis homes palillando». «E Isabel, por certo, está xenial», dice poniendo también en énfasis lo que una manualidad así puede ayudar en prevenir el envejecimiento cognitivo.
«Hace bolillos de forma magistral, además de llevar una vida completamente independiente», resalta Lucía de la inscrita más longeva y de la que también Hermida dice que nunca vio a nadie tan mayor en un encuentro realizando la labor. Fue costurera toda su vida y también trabajó en el sector de la limpieza. «Funche catro días á escola namais, miña nena», le siguió contando Isabel a Lucía, pidiéndole al final de la amena charla, en la que hasta salen a la luz la época de varias guerras de las que fue testigo la viveirense: «Isabel, ¿podo facerme unha foto con vostede?». «Claro. Espera, que se me ve a camiseta», le contestó. «Se podo, veño», dice la centenaria en relación a si vendrá al encuentro xovense del próximo año. «Una persona extraordinaria», reitera Lucía Sánchez de Isabel García, con una afirmación que podemos compartir quienes la conocemos desde hace años aunque no llegaremos a su edad, seguramente.
Participantes de distintas partes de Galicia, Asturias y Castilla y León
Hay participantes de distintas partes de Galicia, Asturias y Castilla y León en el XIII Encontro de Palilleiras del Concello de Xove, que comenzó a partir de las diez de la mañana. Al parecer, un grupo asturiano de ocho personas no pudo acudir por culpa del covid y otro pontevedrás llegó con algo de retraso debido a la niebla. Eso sí, la cita xovense demostró tener un año más un «ambientazo», como describió Lucía Sánchez.
Marisa Hermida señala, por su parte, que «por esta zona non hai moitos homes palillando, pero por aí adiante si que hai. Está habendo cada vez máis». Valora encuentros como este: «O máis bonito para min é que os alumnos fagan e aprendan cousas. Eles aprenden de min e eu deles. Todos aprendemos de todos. É unha colaboración mutua». En Xove da clase a más de una veintena de alumnos. Por otro lado, otra profesora en el municipio xovense, del segundo taller que se imparte de bordado, Carmen García, se muestra encantada con la organización del Encontro de Palilleiras de Xove: «Lo importante es la convivencia y compartir». En breve comenzará las clases, con 16 alumnos a la semana, explica sumando ya 25 años de docencia.