Remontadas históricas en las grandes ligas
Andar miudiño
No son frecuentes descarrilamientos como el del Obradoiro en Andorra, pero hay episodios incluso más difíciles de explicar
15 Oct 2023. Actualizado a las 21:56 h.
Las grandes remontadas, en cualquier deporte, enardecen al que las protagoniza y escuecen al que las sufre. Y el baloncesto, por su naturaleza, es el más proclive a las hazañas o a los descalabros, que todo depende del lado que a uno le toca. El descarrilamiento del Monbus Obradoiro en Andorra no es un caso único, aunque son ciertamente excepciones ese tipo de salidas de vía. Pero las hay incluso más increíbles.
NBA
En la NBA hay dos ejemplos con dos nombres propios relativamente recientes. En el año 2004, los Rockets perdían 68-76 a falta de 40 segundos ante los Spurs de Parker, Duncan y Ginóbili, con Greg Popovich en el banquillo. En esos 40 segundos Tracy McGrady anotó trece puntos y el resultado final fue 81-80.
Unos años antes, en 1995, Reggie Miller hizo historia con Indiana en al Madison Square Garden. Ganaba New York 105-99 y en los últimos diez segundos el francotirador de los Pacers le dio la vuelta al partido con ocho puntos.
Euroliga
En la final de la Euroliga del 2012 todo parecía apuntar a un nuevo título del CSKA de Moscú, que ganaba al Olimpiakós por diecinueve puntos al acabar el tercer cuarto. Pero los griegos le dieron la vuelta a la tortilla con una canasta postrera de Printezis para ganar por un punto, 61-60. Los rusos solo anotaron siete puntos en el último cuarto.
NCAA
En un cruce del March Madness de la NCAA, en el 2016, Texas A&M forzó la prórroga con doce puntos en 34 segundos y un parcial final 14-2 frente a Northern Iowa. Se llevó el duelo en el segundo tiempo suplementario.
ACB
En la ACB, sin duda, la remontada que más se recuerda es la que le dio el título al Real Madrid en el Buesa Arena ante el Baskonia de Prigioni, Calderón, Splitter y Scola. Los blancos perdían por ocho a falta de 45 segundos y acabaron por delante con un triple de Herreros desde la esquina a falta de seis segundos y un tapón de Fotsis sobre la bocina.
Los cuarenta puntos encajados por el Obradoiro en Andorra no son el récord de la ACB, pero se ha quedado cerca. El mayor registro anotador de un equipo en uno de los cuatro capítulos de un partido está en poder del Tenerife, que firmó 43 en el último acto en Murcia.
Pero esos cuarenta puntos si son el mejor expediente del Morabanc Andorra, que tenía su anterior marca en 38 puntos conseguidos en el año 2020 frente al Zaragoza.