Álex Galán, pívot del Obradoiro: «Stephens y Micovic nos van a aportar un punto diferencial»
Andar miudiño
Subraya que la configuración del equipo invita a «apretar, apretar y apretar»
27 Aug 2024. Actualizado a las 20:58 h.
Álex Galán (Badajoz, 199) es el comodín del Obra en el juego interior. Puede mezclar con cualquiera de los otros pívots. Además, es de los que conoce bien la categoría y viene de lograr el ascenso con el Leyma Coruña.
—¿Cómo está discurriendo la pretemporada? ¿Se hace algo pesada, a la espera de los primeros partidos?
— Pues diría que para mí es al revés. Se hicieron más pesadas, quizás, las dos primeras semanas, que siempre son más complicadas. La temporada pasada acabé muy temprano y el verano se hacía largo. Tenía ganas de empezar. Esta tercera semana, para mí al menos, en lo poco que llevamos, se está haciendo más llevadera por el hecho de que ya los cuerpos empiezan a estar un poquito más en ritmo. No es tan costoso el venir a entrenar, hacer sesiones largas.
—Además, ya se empiezan a ver cincos contra cinco, que es algo que siempre gusta al jugador.
—Así es. La primera semana es más de acondicionamiento. Ya pronto llegarán los partidos. Empieza lo divertido.
—¿Son días también de almacenar y procesar mucha información del cuadro técnico?
—Sí, Gonzalo está metiendo muchos conceptos. El día 7 llega el primer partido de competición oficial y queremos llegar preparados. Pero nada difícil de asimilar.
—¿Algo que le llame la atención específicamente?
— No diría nada en especial en comparación a otros años. Quizás las sesiones un poquito largas, porque sí que paramos, para las explicaciones, porque es un baloncesto que quizás muchos no venimos acostumbrados a jugar.
—¿Podría abundar a este respecto?
—Nos da muchas opciones para cualquier problema que surja, para poder solucionarlo con las ideas que vamos implementando a diario.
—¿Cómo lleva esa condición de pívot que puede entrar en todas las combinaciones del juego interior?
— Gonzalo lo ha dicho ya en varias ruedas de prensa, que le gustan los jugadores polivalentes. Al final, vengo a jugar de lo que él me pida. Si es de cuatro, de cuatro. Si es de cinco, o de ayudar al cinco, ahí estaré.
—¿Cuál prefiere?
—La posición en la que llevo jugando toda mi carrera profesional y donde estoy más cómodo es la de cuatro. De cinco quizás tengo otro tipo de ventajas que de cuatro me cuesta más sacar, y viceversa.
—Viene de subir con el Leyma, que solo perdió siete partidos. Pero alguno contra rivales que acabaron descendiendo.
— El año pasado, quizás en la segunda parte de la temporada la liga se fragmentó más, pero al principio, la verdad, fue una locura. Empezamos y todo el mundo podía perder contra todo el mundo. Al final, hay equipos que descienden, pero cuando vas a jugar a su cancha la gente aprieta. Son canchas a las que quizá muchos de nosotros no estamos acostumbrados, pequeñas, en las que la grada empuja mucho. Te ponen en muchos aprietos y si no tienes el día o no estas bien mentalizado, puedes perder.
—Efectivamente, habrá pabellones como los del Estudiantes, Burgos, Fuenlabrada... Pero también Pumarín, el recién ascendido Morón... Recintos ratonera, sin que se vea en ello la mínima carga despectiva.
—Por eso es muy importante haber fichado gente que conoce la categoría. A los nuevos tendremos que explicarles lo que se van a encontrar, que vayan preparados, porque pueden ser las más complicadas.
—Este año el salto de nivel es grande.
—Cada año se va haciendo el tapón más grande, hay más equipos de nivel y esta liga se vuelve más bonita y más complicada para nosotros.
—¿El Obra es un equipo para jugar con el pedal del acelerador a fondo?
—No somos un equipo súper grande, pero sí creo que una de las claves va a ser apretar, apretar y apretar.
—¿Que nos puede decir de los dos debutantes en el baloncesto español. Micovic y Stephens?
— Son dos jugadores que creo que nos van a aportar cosas diferentes, que tienen mucho talento en ataque y que nos van a dar un punto diferencial.
—Hablamos mucho del ataque pero, ¿y este Obradoiro en defensa?
—Creo que se han hecho bien las cosas para fichar en ambas partes de la pista, para que seamos un equipo divertido en ataque y duro en defensa. Estamos trabajando en ello.