La Voz de Galicia

El Obradoiro tiene un dilema urgente

Andar miudiño

M. G. Reigosa

Encara una quincena clave con solo ocho fichas del primer equipo y asume la necesidad de fichar, pero no encuentra las piezas deseadas

28 Nov 2024. Actualizado a las 18:51 h.

Pocos días después de que se consumase el descenso, el presidente del Monbus Obradoiro anunció un presupuesto de dos millones de euros para pelear por la vuelta a la ACB. Han pasado casi seis meses y ahora el club está ante un dilema: necesita refuerzos y, además, con urgencia. Raúl López lo explicaba en una frase hace unos días: «Queremos fichar, pero no para un partido sino para toda la temporada».

Al propio tiempo, el director general, Héctor Galán, comentaba lo siguiente en la presentación del Campus de Nadal: «Llevamos semanas hablando de reforzar el equipo y yo creo que estos últimos días la situación urge un poquito más», una vez confirmada la lesión de larga duración de Tomeu Rigo y que Leimanis también está ante una convalecencia de varios meses. Incluso admitió la posibilidad de optar por un contrato temporal «porque quizá no aparezca ese jugador que te cubra todas las carencias, pero la urgencia de la rotación está ahí. Entonces, no puedes alargar mucho más».

Los números de la clasificación

Las ocho primeras jornadas de la competición constatan que hay tres equipos que están marcando el paso y solo han perdido un encuentro: Fuenlabrada, Estudiantes y San Pablo Burgos. Y también están por delante el sorprendente COB de Moncho López y el Betis, con una plantilla plagada de jugadores que estaban el pasado curso en la ACB.

El Obradoiro, con tres derrotas, no empezó con buen pie. De hecho, lleva varias semanas en el mercado buscando un refuerzo para el juego interior que complemente a los integrantes de la pintura. Pero tras las bajas de Leimanis y Tomeu Rigo es perentorio apuntalar el perímetro.

En este contexto, Galán apela a la polivalencia de varios de los jugadores que tiene a sus órdenes Gonzalo Rodríguez para no acotar la búsqueda a un perfil concreto. A modo de ejemplo, planteó una hipótesis: «A lo mejor la incorporación interior te permite mover un poco piezas y completar carencias que tengas en el exterior». «La idea es buscar nombres que realmente nos garanticen que ayudan al equipo, casi más por encima de la posición».

Hay otro frente abierto, tras la marcha de Eloy Ramírez, uno de los dos ayudantes de Gonzalo Rodríguez. El Obra tiene que apuntalar el cuadro técnico, y también se están dilatando los tiempos más de lo esperado.

Al hablar de plazos, el director general espera novedades más pronto que tarde, pero también admite que no cabe adelantar acontecimientos ni fechas con certeza: «Me gustaría que la semana que viene ya la pudiésemos afrontar con, por lo menos, el cuerpo técnico resuelto, y avanzado el tema de alguna de las incorporaciones».

Precedentes

Los números dicen que la pasada temporada el Leyma ascendió directo con solo siete derrotas en su casillero. El Andorra lo hizo con solo cuatro (el Palencia fue segundo con siete). Y el Granada con ocho. En ese umbral de siete u ocho derrotas suele decidirse la primera plaza a la conclusión de la liga. El Monbus Obradoiro encara diciembre con tres derrotas. El domingo visita Sar el Cantabria. El jueves 5 visita al Palencia. Luego afrontará dos partidos seguidos en Sar, en la misma semana, el martes 10 frente al Betis y el sábado 14 ante el Fuenlabrada. Son cuatro citas que pueden condicionar sustancialmente el resto de la temporada.

Además, el calendario hasta final de año no da tregua. Todavía quedarán tres partidos, con la visita del día 20 a Castellón, la ida de la Copa de España en Valladolid el 23 y el derbi del domingo 29 en Sar frente al COB. Si no llegan los refuerzos, tendrá que afrontar tal maratón con solo ocho jugadores de la primera plantilla, más la entrada de Álvaro Muñoz. Ya hace parte del trabajo con el grupo, pero no tiene fecha para la reaparición, cercana, si bien todavía no inmediata.


Comentar