El Obradoiro tiene un examen de resiliencia ante el Cantabria
Andar miudiño
Gonzalo Rodríguez tratará de compensar las bajas con la versatilidad del plantel en el partido de este domingo
29 Nov 2024. Actualizado a las 19:49 h.
El mes de diciembre viene cargado para el Monbus Obradoiro, que rebusca en el mercado pero ve cómo van cayendo las hojas en el calendario, llegan los partidos y no acaba de encontrar los fichajes que pretende. El primer escollo será este domingo en el Multiusos de Sar, a las 18 horas, frente al Alega Cantabria.
Gonzalo Rodríguez solo tiene disponibles a ocho jugadores de la primera plantilla. Y uno de ellos, Nacho Varela, completó este viernes su primer entrenamiento con el grupo, después de viajar a Chile para jugar con su selección dos partidos en la ventana FIBA.
Es tiempo de resiliencia, de hacer necesidad virtud y cerrar el foco para evitar distracciones o lamentos. Como dijo Dusko Ivanovic con ocasión de una visita a Sar con el Baskonia, también plagado de bajas, «los que están son los que tienen que ganar».
En eso se centra Gonzalo Rodríguez, que tratará de exprimir la polivalencia de varios de los jugadores, hasta el punto de anticipar que el domingo se podrán ver estructuras y combinaciones en la pista que no han sido habituales hasta la fecha: «Al final, en lo que pensamos siempre es en sacar el máximo rendimiento de los jugadores que tenemos. Y estos movimientos de posición obedecen, lógicamente, a necesidades de la rotación, pero también a aprovechar desde un punto de vista táctico características que tienen». Probablemente habrá más minutos de Strahinja Micovic en el perímetro, y de la pareja Stevic-Stephens en el mismo cinco.
Al analizar al Cantabria, el técnico llama la atención sobre la variedad de fórmulas que viene ensayando en defensa: «Creo que es un rival que está un poco en búsqueda, sobre todo, de herramientas defensivas que le vayan bien. Es un equipo que durante estas jornadas ha hecho un montón de cosas a nivel defensivo. Defensas de cambios, defensas de zona, ajustes... Estamos preparándonos para afrontar cualquier circunstancia que a nivel defensivo nos podamos encontrar. Luego, es un equipo que tiene muy claros cuáles son sus focos ofensivos».
Bennet y Littleson
Subraya que en ataque hay dos jugadores que absorben muchos puntos, Bennet y Littlelson, «capaces de anotar de formas diferentes». También llama la atención sobre la versatilidad del plantel: «Es un equipo que juega mucho intercambiando posiciones. Pueden jugar con dos cuatros, o con un alero en el puesto de cuatro. Han jugado con Bellemene prácticamente de alero, de cuatro y de cinco. Juegan mucho con esas estructuras cambiantes. Y ahí también tenemos que estar muy inteligentes para adaptarnos a eso».
El técnico santiagués no es partidario de darle demasiadas vueltas a la necesidad de fichajes: «Estamos en mercado, activamente. Y poco más puedo decir». Tampoco quiere echar la vista al frente más allá del compromiso más inmediato, aunque luego llegue un tramo clave de tres encuentros en apenas diez días, en Palencia, y en Sar frente al Betis y el Fuenlabrada: «Prefiero pensar solo en el domingo. Sí, tenemos muchos partidos, el calendario es muy denso. Y, además, el calendario ha querido que juguemos contra equipos de mucho potencial. Empezando por el de este domingo».
Lo que espera es que el Obradoiro sea fiel a su identidad de juego: «En las cosas que llevamos mucho tiempo trabajando, estar muy bien, tanto defensivamente como ofensivamente».