La Voz de Galicia

Obradoiro sociedad cooperativa

Andar miudiño

M. G. Reigosa

Millán Jiménez, primus inter pares en el mes de noviembre en un equipo que reparte mucho los tiempos, las responsabilidades y las estadísticas

11 Dec 2024. Actualizado a las 20:25 h.

Una de las cualidades que más identifican al Monbus Obradoiro esta temporada es el espíritu cooperativo que envuelve su juego. Pocos equipos reparten tanto las estadísticas, los minutos y las responsabilidades como el colectivo de Gonzalo Rodríguez, que tiene precisamente ahí, en el grupo, una de sus fortalezas.

Es una reflexión que vale para las once jornadas de liga disputadas hasta la fecha, entre ellas los tres partidos del mes de noviembre, en los que la afición eligió con sus votos a Millán Jiménez como primus inter pares en ese segmento. Para él fueron el 53 % de los votos, por delante de Sergi Quintela (32 %) y Jake Stephens (15 %).

Esa fotografía del equipo no pasa inadvertida para Millán Jiménez, a tenor de sus reflexiones nada mas conocer su distinción y agradecer el apoyo de los aficionados: «Los reconocimientos individuales siempre están bien, pero de lo que más contento puedo estar es de que los partidos en los que fui el mejor o de los mejores fueron partidos que ganamos».

Sobre ese espíritu cooperativo que está caracterizando al Obradoiro, indicó: «Habla bien de nosotros, del equipo, de que no somos quizás tan previsibles como otros que dependen más de un jugador. Creo que somos muchos los que podemos aportar al equipo y los que, de alguna manera, podemos hacer buenas marcas individuales. Pero lo importante es el colectivo, el equipo, y creo que ahí es donde tenemos que ser fuertes».

El alero riojano confía en estar plenamente recuperado para el partido del sábado ante el Fuenlabrada. Ante el Betis solo pudo participar durante seis minutos: «Ha sido un virus de estos que hay. Pasé un día malo, y la desgracia fue que coincidió el día antes del partido. Pero seguro que para el sábado estoy bien, ya recuperado, y que todo va bien».

Múltiples frentes de anotación

En la sufrida victoria ante el Valladolid Millán Jiménez aportó doce puntos, tres rebotes y una asistencia. El triunfo en la visita al Gipuzkoa Basket es uno de los ejemplos más claros de la contribución del grupo. Seis jugadores acabaron con dobles dígitos de anotación: Stevic (12), Stephens (10), Nacho Varela (10), Galán (11), Davison (13) y el propio Millán Jiménez (12). Ante el Tizona fue baja Davison, que había viajado a Estados Unidos para asistir al nacimiento de su primera hija. Ese fue el mejor partido en números y presencia en cancha de Millán Jiménez, con 21 puntos, cuatro rebotes y una asistencia. Pero de nuevo los focos de anotación estuvieron muy repartidos: Stephens (20), Sergi Quintela (13), Micovic (13) y Álex Galán (13).

Los dos últimos partidos en el Multiusos de Sar también son paradigmáticos en cuanto a la diversificación de frentes de anotación, en ambos casos con cinco jugadores en dobles dígitos.

Ese reparto solidario de las tareas se refleja igualmente en que el Monbus Obradoiro es el único equipo que tiene cuatro jugadores entre los treinta más valorados. Pero para encontrar al primero, Davison, hay que acudir al puesto decimoquinto. Sergi Quintela es decimonoveno, Jake Stephens vigésimo primero y Oliver Stevic vigésimo octavo.

A continuación del conjunto santiagués, con tres jugadores entre los treinta más valorados, se sitúan el Betis (Renfroe, Cvetkovic y Hughes), el Estudiantes (Granger, Kravic y Barro), el Palencia (Krutwig, Vaulet y Wintering) y el San Pablo Burgos (Dani Díez, Fischer y Corbalán).

Seis jugadores con más de 200 minutos acumulados

Gonzalo Rodríguez se está caracterizando por hacer muchas rotaciones en cada partido. Hasta la fecha, todos los jugadores que han entrado en alguna convocatoria han disfrutado de algún minuto, incluidos los tres del filial a los que más recurre para completar la lista: Harguindey, Onuetu y Alonso Grela.

PACO RODRÍGUEZ

En todo caso, hay seis integrantes de la plantilla que son los más utilizados por el entrenador santiagués, los seis que suman más de doscientos minutos. Encabeza ese ránking Brad Davison, con 274, pese a que fue baja en el encuentro ante el Tizona. El segundo en la lista es Strahinja Micovic, con 258, y el tercero Millán Jiménez, que bajó su media este martes porque un virus lo dejó muy debilitado y apenas sumó seis minutos, para un total de 252. Sergi Quintela es el cuarto, con 242; el veterano Oliver Stevic, el quinto, con 232; y Nacho Varela, el sexto, con 224.

De acuerdo con los números, el más productivo es Jake Stephens, que acumula 175 minutos. Pero es tercero en la relación de mejores anotadores con 111 puntos, por detrás de Sergi Quintela (116) y Brad Davison (141). Es segundo en número de capturas, con 49, solo superado por las 63 de Oliver Stevic. Y es tercero entre los más valorados, con 151 créditos, a continuación de Sergi Quintela (156). Davison totaliza 141, pero con mejor promedio, ya que ha disputado un encuentro menos que sus compañeros.


Comentar