La muerte en Jerusalén, a los 80 años, de Golda Meir conmocionó el mundo político por cuanto esta mujer significó en la historia de Israel y la lucha por la libertad. Había nacido en Kiev en 1898. Pero su familia, que huía de los pogromos zaristas, se trasladó a Estados Unidos cuando ella tenía 8 años. Llegó a Palestina en 1921 para trabajar en un kibutz , y 7 años después fue elegida secretaria general del Consejo Obrero Femenino.
Fue, asimismo, responsable política de la Agencia Judía y ministra de Trabajo en 1949, ya formado el nuevo Estado de Israel. El considerado padre de esta nueva nación, David Ben Gurión, dijo de ella: , y no lo decía por su sexualidad, sino por su valentía, por su firmeza y por su capacidad de trabajo. Golda estuvo al frente de la cartera de Trabajo hasta 1956, en que se hizo cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Fue primera ministra, como representante del partido laborista, desde 1969 a 1974. Sustituyó a Levi Eskhol y tuvo que desarrollar una gran actividad política para administrar la espectacular victoria israelí en la Guerra de los Seis Días, contra los países árabes, y la más difícil del Yom Kipur, en 1973.
Golda Meir siempre siguió la máxima de Winston Churchill de ser firme en la dificultad y generosa en la victoria. Su muerte puso fin a una de las biografías políticas más respetadas del siglo XX.