La Voz de Galicia

Un libro recopila carteles de las fiestas populares

Arousa

M. Alfonso

La publicación analiza la evolución del cartelismo a través de los diseños utilizados para anunciar festejos

16 Apr 2008. Actualizado a las 02:00 h.

La historia del cartelismo en la provincia de Pontevedra puede narrarse utilizando los carteles que durante años se han empleado para publicitar las distintas fiestas populares. Y así lo ha hecho Mónica Leiro. Lo que comenzó siendo un trabajo de fin de carrera fue presentado ayer como una publicación que recoge 297 carteles diferentes. La autora, el diputado provincial de Cultura, José Juan Durán, y la concejala cambadesas, Anabel Carro, fueron los encargados de dar a conocer este libro.

Según relató Leiro, en la provincia pontevedresa existen infinidad de celebraciones pero, para su trabajo, eligió aquellas que tenían más de treinta años. «Solo así podíamos ver la evolución que habían sufrido los carteles», aseguró. También se tuvo en cuenta el hecho de que existieran por lo menos varios carteles diferentes. Y trece fueron las celebraciones elegidas. Entre ellas, hay varias de las que se festejan en la comarca de Arousa. Es el caso de la Romería Vikinga de Catoira, la fiesta del Albariño de Cambados, la del Tinto de Barrantes, la del Marisco de O Grove y las de San Roque y Santa Rita en Vilagarcía.

La autora de esta publicación asegura que la recuperación de estos carteles no fue tarea sencilla. Fue preciso recurrir a las imprentas, a las bibliotecas, a los archivos municipales e incluso a los propios vecinos. «Hasta ahora no existía en los concellos una preocupación por guardar estos carteles. Ahora si que la hay», asegura. De hecho, muchos se han perdido definitivamente, pues nadie se ha ocupado de guardar un ejemplar.

El libro recoge una introducción sobre la aparición del cartelismo en Galicia y un análisis de los ejemplares más destacados. También se ha entrevistado a algunos de sus autores, pintores y dibujantes consagrados como Laxeiro, Alfonso Sucasas o Lugrís.

Según Leiro, a través de todos estos carteles es posible ver cómo ha evolucionado el cartelismo. «Al principio eran un reflejo de la programación de la fiesta, con mucho texto. Después se pasó a un diseño más artístico, con obras pictóricas. Ahora se utiliza, sobre todo, el fotomontaje y la composición digital», concluyó.


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