La Voz de Galicia

Ravella reta al PP a explicar por qué no se amplían las plazas del asilo

Arousa

Serxio González

18 Nov 2009. Actualizado a las 02:00 h.

La ausencia del área de influencia de Vilagarcía en la última convocatoria de plazas de residencia concertadas ha dejado al centro Divina Pastora sin posibilidad de ampliar el número de puestos que la Xunta respalda económicamente. Se trata de un factor imprescindible para consolidar el futuro de las instalaciones, ya que la mitad de sus usuarios ni siquiera pueden hacer frente al precio real de los servicios que reciben.

Hay algo más. En su visita de junio, la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López, se comprometió en el propio asilo a incrementar el número de plazas concertadas, que en la capital arousana se limitan a 7 de un total de 100. Tras conocer la ausencia de la capital arousana de la convocatoria prometida, el gobierno local, a través del área de Benestar e Igualdade, exige al Partido Popular que explique las razones de lo que la concejala responsable del departamento, Ana Lorenzo, considera «unha clara discriminación».

«Esiste -explica Lorenzo- unha evidente falta de compromiso por parte da Xunta, que de feito está a relegar as políticas de Benestar, cando non a desmantelalas directamente». En este sentido, la edila nacionalista lamenta el silencio que mantiene la Consellería de Traballo e Benestar desde hace cinco meses. En junio se produjeron dos encuentros entre los representantes de ambas instituciones. Por un lado, la visita de la secretaria xeral a la residencia. Por otro, la reunión que la propia concejala y la alcaldesa de la ciudad, Dolores García, mantuvieron con la directora xeral de Dependencia e Autonomía, Coro Piñeiro. Las conclusiones que las munícipes vilagarcianas extrajeron de aquella entrevista fueron positivas. Pero no faltaron puntos de inquietud. Para empezar, porque, aseguraron García y Lorenzo, Piñeiro desconocía los trámites seguidos por el bipartito para la integración de Divina Pastora en la red pública. De hecho, la directora xeral mostró una carpeta completamente vacía. Esa era toda la información de que disponía acerca del asilo vilagarciano, pese a que existe un detallado informe sobre la situación de las instalaciones.

La responsable municipal de Servizos Sociais se pregunta por la labor realizada por el grupo municipal del PP, y especialmente por la diputada Marta Rodríguez Arias, al respecto. Y recuerda que pocos días después de la victoria conservadora en las urnas, «os dirixentes de Vilagarcía sinalaban publicamente que a residencia de anciáns formaba parte dese grupo de prioridades a poñer sobre a mesa da nova Xunta». A la vista está, argumenta Lorenzo, «que non fixeron nada ao respecto». Es más, la secretaria xeral de Familia quedó en mantener una segunda entrevista con ella para analizar el problema después del verano. «Aínda estamos agardando», la menta la edila.


Comentar