La Voz de Galicia

Cambados confía en poder iniciar por fin la campaña de la vieira

Arousa

vilagarcía /  la voz

27 Jan 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Los últimos análisis realizados en las poblaciones de vieira de la ría han devuelto un cierto optimismo a los responsables de la cofradía de Cambados. Según explicó ayer Benito González, los últimos resultados parecen haber abierto una puerta a la esperanza, y si esta se mantiene así tras las próximas pruebas analíticas, la flota cambadesa podría salir a capturar vieira ya la próxima semana. «Faríamos todo o posible por ir o martes ou o mércores», reconocía ayer el patrón mayor cambadés, Benito González.

Este año, la toxina se ha cebado con la vieira y, sobre todo, con el sector que se dedica a su captura. Los elevados índices de toxicidad registrados durante todo el mes de diciembre impidieron que este marisco, uno de los platos fuertes de las mesas navideñas, faltase a su cita con las últimas fiestas del año. Eso supuso un fuerte varapalo para los planes de la cofradía, que lo tiene todo previsto ya para lanzarse a la evisceración y comercialización de este producto estrella del puerto de Tragove.

Porto de Cambados

Pero los planes para poner en marcha Porto de Cambados, que así se llama la marca bajo la que operará el pósito, han tenido que quedar en suspenso por culpa de la toxina. Ahora podría llegar la hora de reactivarlos, toda vez que los análisis parecen haber detectado una mejoría. «A ver se esto sigue así e podemos empezar a traballar pronto», explicaba ayer Benito González.

Sesenta barcos

Eso supondría, también, un gran alivio para alrededor de sesenta barcos que están pendientes de que se abra la vieira. En estos momentos, esa flota se reparte entre varias artes, «aguantando como poden este mes de xaneiro», que está resultando demasiado duro. La apertura de la vieira les supondrá una nueva alternativa de trabajo y les permitirá también contar «cunha cantidade fixa, que non é que sexa moito, pero é fixa e sempre ven ben», según explicaba ayer el patrón mayor cambadés, Benito González.


Comentar