Garavilla garantiza al alcalde lo que no dice a la plantilla de Cuca
Arousa
El grupo asegura a Fole, pero no a los sindicatos, que mantendrá el empleo
11 Dec 2012. Actualizado a las 07:00 h.
Una concentración, mañana ante las puertas de la histórica fábrica de Vilaxoán, y una manifestación que el viernes recorrerá el centro de Vilagarcía. Esta es la forma con la que la plantilla y los sindicatos que conforman el comité de empresa de Conservas Cuca responden al anuncio de cierre de la planta, efectuado la semana pasada por el grupo vasco Garavilla, que desde hace año y medio posee el capital de la empresa.
Francisco Vilar, uno de los responsables de Comisiones Obreras, quiso advertir ayer, «para que nadie se lleve a engaño», de las escasas garantías que, por el momento, ha puesto sobre la mesa la dirección del grupo conservero con respecto a los empleos en Cuca: «A día de hoy, no garantizan ni uno solo de los 110 puestos de trabajo de Vilaxoán, lo único que nos dicen es que van a suspender durante seis meses los contratos por traslado, pero eso no quiere decir que en cuanto finalice el expediente la gente vuelva a trabajar en O Grove».
Mientras los comités de Vilaxoán y O Grove se reunían en la sede de CC. OO., dos de los portavoces de la empresa hacían lo propio con el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole. Y allí, en el Concello, saltaba la sorpresa: «Garavilla garante ao alcalde que conservará o 100% da plantilla», señalaban fuentes municipales al término del encuentro.
Las dudas que la operación de Garavilla suscita entre las centrales comienzan por la propia factoría grovense. «Allí -explica Vilar- trabajan 254 personas, no parece que vayan a incorporar a otro centenar». En todo caso, los representantes sindicales esperaban anoche que el alcalde de la ciudad, Tomás Fole, les confirmase una fecha de entrevista. El regidor, a su vez, piensa recibirlos y escuchar sus razones esta misma semana.
Concentración mañana
Los trabajadores se concentrarán a las once de la mañana a las puertas de Cuca.
Negociación el jueves
Día entre paréntesis. El comité pedirá a la dirección que se replantee su decisión de cerrar.
Manifestación en Vilagarcía
La plantilla buscará el respaldo de la sociedad vilagarciana y arousana con una manifestación que tendrá lugar a las siete de la tarde en el centro.