La plantilla de Cuca se concentrará ante la Xunta el día 15
Arousa
05 Feb 2013. Actualizado a las 06:58 h.
Pese a que el tiempo pasa y todavía no han encontrado una solución para evitar el cierre de la conservera Cuca en Vilaxoán, la plantilla no pierde el ánimo y está dispuesta a seguir luchando por mantener una fábrica en la que algunas llevan decenas de años trabajando. Ayer, el personal celebró una asamblea en la que decidió las medidas que emprenderá a lo largo de los próximos días.
Tal como estaba previsto, esta semana comenzará una campaña de recogida de firmas que se espera que sea masiva. Para ello han preparado unos pliegos con 25 firmas cada uno que se dejarán en supermercados y establecimientos comerciales, en las asociaciones y en todos aquellos lugares en los que las mujeres vean que pueden conseguir apoyos. La idea es lograr un buen número de rúbricas con el fin de entregarlas en Santiago, en la sede de la Xunta.
Precisamente esta intención enlaza con la nueva propuesta que ayer fue aprobada en la asamblea. Se trata de organizar una concentración en Santiago, precisamente en San Caetano, con el fin de reclamar la intervención del presidente de la Administración autonómica en este conflicto en el que están en juego varios centenares de puestos de trabajo. Con este objetivo en el punto de mira, el día 15 de este mes las trabajadoras se concentrarán en Santiago desde las once de la mañana hasta la una. Será también entonces cuando se entreguen las firmas que se hayan recogido hasta ese momento.
En relación con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, desde Vilaxoán ha salido ya una misiva a su nombre en la que las trabajadoras piden su intervención para tratar de evitar el cierre de la planta de Vilaxoán y el traslado del personal a la fábrica de Garavilla en O Grove. Además, el comité está pendiente de que desde las consellerías de Industria, Mar y Traballo les expliquen los resultados de sus gestiones y de sus contactos con el grupo vasco propietario de Cuca.
Otra de las iniciativas que se pondrán en marcha de forma inmediata consiste en establecer contacto con las corporaciones municipales de los concellos de la comarca, con el fin de recabar también su apoyo. El cometido, en este caso, es que en los ayuntamientos del entorno de Vilagarcía se debata este tema en sesión plenaria y se consiga el refrendo de las corporaciones a la intención del comité de empresa de que Cuca continúe abierta.
Mientras tanto, las empleadas de Cuca siguen haciendo guardia frente a la fábrica, en turnos de mañana y tarde y con el dispositivo de emergencia preparado por si Garavilla decidiese emprender el traslado de la maquinaria. Por el momento, según explicaba ayer Francisco Vilar desde Comisiones Obreras, tienen constancia de que dentro de la factoría se está desmontando alguna máquina, pero no parece que el traslado vaya a ser inminente. En cualquier caso, las mujeres siguen en alerta ante cualquier movimiento que pueda producirse en el interior.