Ahituvi reclama a Tomás Fole que retire la orden de cierre de cuatro bares
Arousa
La asociación advierte al alcalde de que sienta un «gravísimo precedente»
22 Feb 2013. Actualizado a las 06:59 h.
La decisión del gobierno local de Vilagarcía de ordenar el cierre de cuatro de los cinco establecimientos de hostelería multados a raíz de la Festa da Auga recibió ayer el rechazo frontal de Ahituvi. La asociación que representa a la hostelería local no duda en calificar de «desproporcionada e extemporánea» la orden dictada por la alcaldía. En consecuencia, el colectivo insta al popular Tomás Fole y a su gobierno a «reflexionar», retirar las clausuras dictadas y «non causar máis dano» al sector.
El local más perjudicado es, sin duda, el Lembranza. La vinoteca de A Baldosa se enfrenta a una clausura de un mes pese a que la sanción se basa en dos infracciones de carácter leve (desobediencia a los mandatos de la autoridad y alteración de la seguridad colectiva). El Neptuno, por su parte, tiene por delante un cierre de dos semanas, mientras que el Más o Menos y el Huracán deberán responder con una semana. La única excepción es el Derby, ubicado en Rey Daviña, para el que Ravella decretaba en diciembre 300 euros de multa y siete días sin actividad. Sus alegaciones sí han sido aceptadas por el bipartito conservador, que ha sobreseído y archivado el expediente.
Ahituvi considera que el daño que se causa a los hosteleros afectados en absoluto responde al principio de proporcionalidad con respecto a la gravedad de la falta de la que se les acusa. Y reclama que se retiren las órdenes de cierre, aun manteniendo las sanciones económicas. En algunos casos, razona la asociación que preside Roberto Gerpe, «os danos poden ser irreparables» por culpa de una decisión que sienta «un gravísimo precedente». Todo ello, recuerda el colectivo, pese a que sus portavoces solicitaron al propio Fole y a Manuel Tarrío, concejal de Turismo, «que non se decretaran os peches ao mesmo tempo que a asociación se ofrecía como mediadora para tratar de resolver este conflicto».
Desde la óptica de los hosteleros, Ravella extravía su punto de mira y, en lugar de «resolver e ordear os desmáns que teñen lugar na Festa da Auga, con esetes peches saen danados os establecementos legais que pagan os impostos mentres que os ilegais, que esa noite vendían bebidas de calquera xeito, fixeron o seu agosto cos petos cheos».
Ahituvi lamenta, por último, que el bipartito conservador no haya respondido a su popuesta de establecer una autorregulación y una limitación de horarios para la Noite da Auga.
También el PSOE de Vilagarcía mostró ayer su frontal desacuerdo con una medida que, sospecha su portavoz, Tania García, «o alcalde non sabe valorar». Se refieren los socialistas a la práctica de cerrar negocios en plena época de crisis. Algo que, unido a las recriminaciones del regidor a los comerciantes por su oposición a la zona azul de pago y al trato dispensado a los policías locales, lleva al PSdeG a pensar que PP e Ivil han «declarado a guerra os cidadáns». Y ya que ve a Fole inmerso «na estratexia do cangrexo» con respecto a los locales municipales, le exige que reflexione.